Xóchitl Tress habría comprado presuntamente casa a través de empresa fantasma ligada a Duarte

- en Carrusel, Estado

Xóchitl Tress realizó la operación a través de una compañía relacionada con la red de empresas fantasma que Animal Político reveló en 2016 y las cuales recibieron cientos de millones de pesos del gobierno de Javier Duarte, de acuerdo con una publicación que realiza Animal Político.

Animal Político destaca este miércoles en su publicación que la exfuncionaria estatal en Veracruz y con quien se presume que el exgobernador Javier Duarte sostenía una relación sentimental, utilizó una empresa fantasma para comprar, en 2014, una residencia en una zona exclusiva de Boca del Río.

Refiere que la empresa Grupo Comercial Terrami S.A. de C.V. -que no posee activos ni personal, y cuya sede se encuentra en una zona marginal de Veracruz- se vincula con la red de compañías fantasma revelada por Animal Político en 2016 y a las que el gobierno de Javier Duarte entregó cientos de millones de pesos por obras y servicios que no se llevaron a cabo.

Menciona que la firma Terrami no fue contratista del gobierno de Veracruz, pero su dirección y socios la conectan con la red de empresas fantasma y que una de las personas -identificado en la investigación de PGR como JMM- detrás del manejo de las cuentas bancarias de Terrami y otras empresas fachada vinculadas a Duarte está prófugo y con una orden de aprehensión girada a nivel federal, como informó Animal Político el lunes pasado.

Animal Político publica que la residencia adquirida por Xóchitl Tress es una de las tres propiedades que la Fiscalía de Veracruz identificó como evidencia de un posible enriquecimiento ilícito de la exfuncionaria, lo que provocó que fuera detenida la noche del martes pasado.

Documentos, a los que tuvo acceso Animal Político, revelan que en 2014 Xóchitl Tress adquirió la propiedad ubicada la calle Salmón 281, en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río por 2 millones 250 mil pesos. La operación se registró ante notario el 26 de marzo de ese año y el vendedor fue Ricardo Diez Deschamps.

Informa que la residencia se localiza en el Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz, y que del monto total, Xóchitl Tress pagó solo 500 mil pesos en efectivo. El millón 750 mil pesos restante fue una transferencia electrónica, realizada por la empresa Grupo Comercial Terrami.

Revela que dos días antes de esta operación, Grupo Comercial Terrami y Tress firmaron ante un notario un convenio de ocho páginas, del que este medio también tiene copia, donde se acuerda que la empresa haría el pago a Diez Deschamps por “instrucción” de Xóchitl y a beneficio de la misma.

Asimismo, Anima Político da a conocer que en el convenio se especifica que Terrami no obtendría beneficio alguno por la compra de la casa; ni contraprestación de parte de Xóchitl, o derecho a reclamar sobre los bienes adquiridos con esa transferencia y que el documento no justifica porque la empresa, que en el papel no tiene nada que ver con la exfuncionaria de Veracruz, prácticamente le regala un millón 700 mil pesos para comprar una casa.

Refiere que en el apartado de declaraciones del convenio se asienta que el domicilio de Grupo Comercial Terrami se encuentra en la calle Cacao Manzana 35, colonia Reserva Tarimoya, que es una colonia marginal de Boca del Río, donde no hay calles pavimentadas.

Y revela también que como parte de las investigaciones, la Fiscalía de Veracruz acudió al domicilio y confirmó que Grupo Comercial Terrami no existe ni opera en el lugar. La sede de la empresa es en realidad un edificio deteriorado y semi abandonado.

 

 

Fuente: Animal Político