Infartos afectan más a hombres que a mujeres, reporta IMSS

- en Tecnociencia

La aplicación del Código infarto ha logrado evitar la muerte de pacientes, ya que durante el primer semestre del año, se han atendido exitosamente a 58 infartados, de los que 76.5 por ciento son varones y 23.5 por ciento, mujeres.

Arturo Álvarez Tostado, director del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, indicó que el infarto es la supresión de la circulación de las arterias coronarias que irrigan al corazón.

El infarto agudo al miocardio, resaltó, es la primera causa de muerte a nivel mundial; en México es la primera causa en hombres y la segunda en mujeres, después de la diabetes mellitus.

Álvarez Tostado, explicó que aun cuando es más frecuente en los hombres, las mujeres corren mayor riesgo al llegar a la menopausia ya que pierden hormonas.

Un factor determinante, dijo, es la edad ya que después de los 55 años en mujeres y 50 en hombres, la presencia de una cardiopatía isquémica es muy común.

Indicó que con la aplicación del Código infarto se ha logrado combatir efectivamente la muerte de pacientes por este padecimiento, y disminuir considerablemente sus secuelas, que en ocasiones son discapacitantes.

Dijo que a tres meses de su implementación del Código infarto en Baja California, se han salvado a 58 pacientes a través de este nuevo mecanismo.

El doctor Álvarez Tostado recordó que el músculo del corazón que se daña con un infarto ya no se recupera, de ahí la importancia de atender lo más pronto posible a un paciente para evitar daños severos.

Advirtió que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo, así como los altos niveles de colesterol y triglicéridos. El estrés, la obesidad y la hipertensión, también son indicativos.

Indicó que previo a un infarto, el paciente experimenta un dolor intenso opresivo en el tórax que avanza hacia el brazo izquierdo y la mandíbula, “en ocasiones acompañado de náusea y vómito, además de sudoración, sensación de ahorcamiento y muerte inminente”.

Informó que durante el primer semestre del año, se han atendido exitosamente a 58 pacientes infartados, de los que 76.5 por ciento son varones y 23.5 por ciento, mujeres.

Recomendó a la población que en caso de sufrir alguno de los síntomas mencionados acuda inmediatamente a los servicios de urgencia, para actuar de manera oportuna y tratar la obstrucción de la arteria coronaria afectada.

Para evitar los factores de riesgo del infarto al miocardio, el director del HGR #1 exhortó a la población a mejorar los hábitos de alimentación y realizar ejercicio de manera cotidiana.

 

 

Fuente:Notimex