Presentará la UV en Xalapa libro sobre la rebelión de Acayucan, precursora de la revolución

- en Carrusel, Municipios Sur

Presencia Noticias | Esperanza Arias Rodríguez

 

Por su importancia histórica y geopolítica, el municipio de Acayucan ha sido objeto de varios libros escritos por connotados investigadores y uno que se agrega a la lista se titula : “La rebelión de Acayucan. Historiografía, fuentes e interrogantes sobre los momentos precursores de la Revolución Mexicana”, del Dr. Humberto Morales, prolífico académico ya que también es autor de los libros: “General Luis Mier y Terán ¡Para servirle! 24-25 de junio 1879” y de “Río Blanco. Intriga, huelga y rebelión. 1906-1907”, triada de trascendentes obras que serán presentadas el próximo 17 de agosto, en el salón Blanco de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana(UV).

De acuerdo con datos proporcionados por el Dr. Pedro Jiménez Lara, originario de Acayucan e investigador de la UV, y quien comentarà sobre el libro “La rebelión de Acayucan”, éste texto recoge los acontecimientos del 30 Jiménez septiembre de 1906 cuando un grupo de indígenas de la Sierra de Soteapan, al sur de Veracruz, se rebelaron y trataron de tomar por la fuerza de las armas, la cabecera cantonal de Acayucan. Los insurrectos estaban apoyados por indígenas y campesinos de Soconusco, Sayula, Ixhuatlàn, San Juan Evangelista y de otros pueblos y rancherìas del sur de la entidad.
Sobre ese periodo histórico investigó de manera acuciosa el Dr. Humberto Morales.

El Dr. Pedro Jiménez Lara, es un acayuqueño ilustre que actualmente desarrolla sus actividades académicas como Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, obtuvo su título como Licenciado en Antropología con Especialidad en Arqueología en la Universidad Veracruzana, cursó la Maestría en Etnología y Antropología Social en Paris I Sorbona, realizó también el Doctorado en Etnología y Antropología Social, Paris I Sorbona.

Por otro lado, la obra: “Rìo Blanco. Intriga, huelga y rebelión. 1906-1907” será comentada por otra sobresaliente acayuqueña, la Dra. María Elena Roca Guzmán, hija del ex alcalde Ramón Roca Morteo; ella se desempeña actualmente como catedrática de la UV, es licenciada en AntropologíaSocial, tiene una Maestría en Sociología Política por el Instituto Mora y un Doctorado en Historia Regional.

Sinopsis del libro: “La Huelga de Río Blanco fue una huelga obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la revolución mexicana de 1910

Finalmente, el libro sobre el General Luis Mier y Terán será presentado por el Dr. José Galindo Rodríguez.

El evento académico es convocado por el Instituto de Investigaciones Histórico –Sociales de la UV y la Facultad de Historia y tendrá lugar el 17 de agosto a las 12 horas en el salón Blanco de la Unidad de Humanidades.