Reportan primer caso de zika por transmisión sexual en Florida en 2017

- en Tecnociencia

Autoridades sanitarias de Florida confirmaron hoy el primer caso en este año de virus del Zika por transmisión sexual en el estado del 2017, en una mujer cuya pareja viajó recientemente a Cuba.

El Departamento de Salud de Florida informó que el caso fue detectado en el condado de Pinellas, sin que haya pruebas de que se haya transmitido por el vector más usual, el mosquito Aedes aegypti, en Florida.

La pareja de un residente mostró síntomas de la infección después de un reciente viaje a Cuba, y ambas personas dieron positivo para zika.

Las autoridades sanitarias están llevando a cabo “actividades de reducción de mosquitos” y recordaron que “es importante recordar que el zika también puede transmitirse por vía sexual, por lo que se debe tomar precauciones si usted o su pareja han viajado a un área donde el zika está activo”.

El virus puede causar una enfermedad leve, con fiebre, erupción y dolor en las articulaciones, o ningún síntoma en absoluto en algunas personas. Pero la infección durante el embarazo puede conducir a graves defectos de nacimiento relacionados con el cerebro.

La mayoría de los 118 casos de zika en Florida este año se han vinculado a viajes al exterior de Estados Unidos. Los únicos casos locales estaban relacionados a la exposición al virus en 2016.

La semana pasada, funcionarios de salud de Texas informaron que una infección de zika probablemente se contrajo a través de una picadura de mosquito en los últimos meses.

El Aedes aegypti también es vector del dengue, la fiebre amarilla y el virus del chikungunya.

 

 

Fuente:Notimex