Sin cultura para denunciar la desaparición forzada, señala CEDH con en Acayucan

- en Carrusel, Municipios Sur
- En lo que va de este 2017, la delegación mantiene únicamente tres denuncias por dicho delito, dos de Acayucan y uno de Villa Azueta.

No existe la cultura para denunciar la desaparición forzada en la zona sur del Estado, lamentó el Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Acayucan, Anselmo Cruz Mendoza, al señalar que en lo que va de este 2017, la delegación a su cargo mantiene únicamente tres denuncias por dicho delito.

“Se les ha hecho mucho hincapié a la sociedad que tienen que tener la cultura de la denuncia, de la queja, que los servicios que ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos son gratuitos.

Se les orienta, de tal manera que cuando llega una persona o gente agraviada enunciando la desaparición forzada de algún familiar los canalizamos a la fiscalía y les damos la asesoría para que puedan interponer la denuncia”, expuso.

Comunicó que dichos casos son de jóvenes, dos de Acayucan y uno más del municipio de Villa Azueta donde hasta el momento no se les ha dado solución a las carpetas de investigación, no obstante, por parte de la CEDH en la ciudad de Xalapa se lleva a cabo un trabajo en conjunto con la misma fiscalía al distrito que competan los casos.

“Nosotros sólo llevamos la diligencia en la zona donde nos corresponda, estas denuncias por desaparición forzada dos son de Acayucan y una más es del municipio de Villa Azueta.

Son jóvenes mayores de edad, una joven de 18 años y los otros dos casos de más de 20 años, a veces los mismos familiares no denuncian por miedo o porque son amenazados, sin embargo, deben hacerlo, más aun cuando no tienen como pagar un rescate”, recalcó.

Cruz Mendoza, puntualizó que en la mayoría de los casos los familiares no denuncian ante las autoridades competentes por miedo, y en otra de las situaciones es debido a la desconfianza que mantienen hacia las mismas autoridades.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.