Ganadera de San Andrés Tuxtla sin reporte sobre uso de clembuterol

- en Carrusel, Municipios Sur
- El sistema de alimentación que se aplica es el de pastoreo, lo que mantiene los estándares de calidad en la carne de res.

El Presidente de la Asociación Ganadera Local en San Andrés Tuxtla, Guillermo Pretelin Silva, aseguró que hasta el momento no se tienen reportes sobre el uso de clembuterol en el municipio por parte de los ganaderos y dijo que el sistema de alimentación que se aplica es el de pastoreo, lo que mantiene los estándares de calidad en la carne de res.

“En el municipio no se ocupa el clembuterol, a lo mejor lo lleguen a ocupar en alguna engorda estabulada y aquí no estamos estabulando, nuestra actividad ganadera es totalmente de pastoreo, no se de alguien y las grandes empresas o compañías que se dedican a estabular están siendo supervisadas”, enfatizó.

Subrayó que a través de dependencias como la Sagarpa se supervisa que en el rastro municipal no se estén introduciendo semovientes con estándares de clembuterol.

“Regularmente se mandan a hacer inspecciones al rastro municipal, muy seguido toman muestras de las canales y ahí se vería reflejado si está consumiéndose o matándose un animal con alimentación a través de clembuterol”, comunicó.

Puntualizó que la principal característica cuando se aplica clembuterol en el ganado es un escurrimiento excesivo de agua de la carne, contrario a un semoviente criado mediante pastoreo, donde la carne es maciza y sin escurrimiento.

“El clembuterol lo ocupan como un generador para ganar peso porque le inyectan esa agua al musculo, desarrollará mayor peso en menor tiempo pero eso aquí no lo hacemos porque nuestro pastoreo es extensivo”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.