Explota fábrica ilegal de cohetones en India; ocho muertos y 25 heridos

- en El Mundo

Al menos ocho personas murieron calcinadas y otras 25 resultaron heridas por una explosión ocurrida hoy en una fábrica clandestina de fuegos artificiales en el estado de Jharkhand, en el este de India.

La Policía informó que el fuego, cuyas causas se desconocen por ahora, inició la madrugada de este lunes en una casa de una aldea de Kumardubi, en Jharkhand, que era usada para la fabricación ilegal de diversos cohetones para el festival hindú de Diwali del próximo mes.

El subdirector de la Policía local, Prabhat Kumar, explicó que en el lugar se almacenaba una gran cantidad de petardos ilegalmente, por lo que la fuerte detonación provocó el derrumbe de parte de la casa, según un reporte del canal de televisión NDTV.

“Se teme que algunas personas estén atrapadas”, indicó el responsable policial, tras confirmar que al menos ocho personas murieron calcinadas y otras 25 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

Entre las víctimas se encuentra Parvati Shankra, la madre del dueño de la casa, que era usada de manera clandestina desde hace años como fábrica de petardos y empleaba a muchos familiares, amigos y vecinos.

Kumar destacó que entre cuatro y cinco personas siguen atrapadas bajo los escombros y que el servicio de bomberos todavía esta mañana combatía las llamas, en medio del estallido intermitente de los petardos.

“Dos camiones de bomberos están en el lugar, y otros dos han sido enviados desde Jamshedpur y Ghatsila”, dijo por su parte el comisionado adjunto del distrito de East Singhbhum, Amit Kumar.

Las autoridades están investigando las causas de la detonación y a los posibles responsables del incidente, aunque hasta el momento ninguna persona ha sido detenida en relación con los hechos.

Accidentes similares ocurren con frecuencia casi siempre en esta epoca del año, antes de las celebraciones de Diwali, el festival anual de las luces, que muchos celebran lanzando fuegos artificiales.

En junio pasado, 25 trabajadores murieron después de una explosión en una fábrica de petardos en el centro del estado de Madhya Pradesh, mientras que un incidente similar en una fábrica en Tamil Nadu en octubre del año pasado dejó 20 muertos.

 

 

Fuente: Notimex/