Importante que Cofepris supervise a farmacias en San Andrés Tuxtla por venta de medicamentos sin receta

- en Carrusel, Municipios Sur
- Esto representa un grave problema de salud que en casos complicados, puede generar decesos.

Es importante que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mantenga una supervisión constante con las farmacias en San Andrés Tuxtla, para evitar que se realice la venta de medicamentos sin previa receta médica, ya que esto representa un grave problema de salud que en casos complicados, puede generar decesos, precisó Aldo Sánchez Aguirre, Médico Cirujano.

“Las farmacias de genéricos, venden los medicamentos, los antibióticos a diestra y siniestra y sin receta médica, a lo que les conlleva es únicamente a recibir el dinero y vender sin la debida receta médica.

Se ha evaluado más que hay más intoxicaciones por medicamento porque se automedican los pacientes, van a las farmacias, pero lo que les interesa a muchas farmacias es vender y no cuidar el pedir una receta que debe de estar regulado por la Cofepris”, indicó.

Manifestó que sigue prevaleciendo la cultura de la automedicación, principalmente en familias de escasos recursos, quienes por falta de dinero se ven en la necesidad de acudir a alguna farmacia y solicitar algún medicamento sin una valoración médica.

“Cofepris tiene que vigilar forzosamente y tiene que ser regulado junto con la Jurisdicción Sanitaria.

Todos los medicamentos no deben de ser recetados sin receta médica, pero los principales los de primera generación, segunda y tercera generación que son antibióticos que deben de ir siempre resguardados bajo una receta médica”, advirtió.

Del mismo modo, señaló que no únicamente depende de las autoridades de salubridad el tener que vigilar esta situación, pues depende también de la responsabilidad de cada persona el no recurrir a la automedicación.

“Como personas pensantes también debemos de ser conscientes de que algún medicamento nos puede generar alguna reacción alérgica, muchas personas no saben que son alérgicos a algún tipo de medicamento y se auto-recetan, ahí es cuando aparecen las verdaderas complicaciones”, concluyó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.