Firman México y EU acuerdo sobre administración del río Colorado

- en El Mundo

Funcionarios de México y Estados Unidos firmaron hoy en Santa Fe, Nuevo México, un acuerdo que renueva y amplía sus esfuerzos para administrar el agua del río Colorado, bajo el histórico Tratado de Utilización de Aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, firmado en 1944.

El acuerdo, conocido como Minuta 323, remplaza al convenio de la Minuta 319, que expirará en diciembre de 2017 y que permitió a México recibir parte del agua del río Colorado no utilizada en el Lago Mead, informaron fuentes oficiales.

La Minuta 319, firmada en 2012, permitió la liberación de agua por parte de Estados Unidos para restaurar la vegetación nativa y la vida silvestre en el delta del río Colorado en México. Dicha liberación facilitó que, por primera vez en 20 años, el agua del Colorado llegara al Golfo de California.

La Minuta 323, en tanto, actúa como una continuación de la 319, pero aborda los problemas a largo plazo que enfrenta la región, con el objetivo de proporcionar un flujo continuo de agua al delta del río Colorado y de ampliar el área del hábitat restaurado de 400 hectáreas a mil 700 hectáreas.

El nuevo acuerdo fue preparado a lo largo de dos años por técnicos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de Estados Unidos y México y firmado por representantes de ambos países ante ese organismo binacional.

La Minuta 323 especifica que México tendría que reducir el uso del agua del río en caso de presentarse una escasez en el flujo del río Colorado, así como cuánta agua adicional podría obtener en un excedente.

El acuerdo también amplia la cooperación transfronteriza en proyectos de conservación y eficiencia de agua, en programas ambientales, esfuerzos de manejo de salinidad y la oportunidad de proyectos adicionales de conservación y desalación en México.

México acordó una serie de reducciones voluntarias en su uso del río Colorado para apoyar el embalse en el Lago Mead, al este de Las Vegas, y evitar los recortes obligatorios más severos.

También las autoridades de Nevada, Arizona y California pactaron en principio recortes voluntarios similares como parte de un llamado Plan de Contingencia para la Sequía de la Cuenca Baja.

Bajo la Minuta 323, la Oficina de Reclamaciones de Estados Unidos, la agencia reguladora de los recursos hídricos y las agencias de agua en Arizona y California proporcionarán hasta 31.5 millones de dólares para mejoras en la eficiencia del agua en México hasta 2026.

México utilizará ese dinero para en cementar canales, reparar tuberías, reducir el escurrimiento de los campos de cultivo y hacer otras mejoras para ahorrar agua.

A cambio, las agencias contribuyentes compartirían hasta 229 mil 100 acres pie de agua del Río Colorado. Un acre pie equivale a un millón 362 mil litros, la cantidad necesaria para cubrir 0.4 hectáreas de tierra con un pie (33 centímetros) de profundidad de agua.

El acuerdo también permitirá que México continúe almacenando agua en el lago Mead, el reservorio para los tres estados de la Cuenca del Río Colorado Inferior: Arizona, California y Nevada.

Además, proveerá una asociación potencialmente más grande de respuesta a la sequía con los usuarios del agua a través del plan de contingencia de sequía de los estados de cuenca del Río Colorado y el plan binacional de contingencia de escasez de agua en México.

 

 

Fuente: Notimex