Prevalece machismo para que mujeres se alfabeticen, advierte IVEA en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- En el municipio de Hueyapan de Ocampo, una zona serrana, el IVEA con sede en San Andrés Tuxtla, enseña a leer y a escribir tanto en la lengua materna como en español.

En muchas comunidades indígenas y serranas del estado de Veracruz prevalece el machismo y la idiosincrasia de que las mujeres no deben de aprender a leer ni a escribir, y en la zona de los Tuxtlas no es la excepción, confirmó el Coordinador local del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Sergio Muñoz Montalvo.

Comentó que este problema poco a poco se ha tratado de ir erradicando, al menos en el municipio de Hueyapan de Ocampo, donde poco a poco las mujeres toman la decisión de alfabetizarse o continuar preparándose con su educación primaria o secundaria.

“Los usos y costumbres son muy abstractos, apegados, pero podemos decir que en esas zonas traemos muy buenos números, buenos formadores, enlaces y asesores, estamos por cumplir la meta de este año de la zona indígena, círculos de estudios que concluyen niveles con números de personas importantes”, dijo.

Puntualizó que uno de los objetivos del Instituto Nacional de Educación para Los Adultos (INEA), es no dejar abandonadas las zonas indígenas, por lo que se les enseña a leer y a escribir tanto en español como en su lengua materna.

“Les enseñamos a escribir en su lengua y a escribir en español, nuestros enlaces regionales son bilingües, las comunidades de Hueyapan de Ocampo quedan retiradas, son órdenes del INEA de no dejar abandonadas las comunidades indígenas porque le están dando mucha prioridad a las lenguas madres de este país”, reiteró.

Apuntó que la abstención de alfabetizarse o culminar con su primaria y secundaria no es exclusivo de las zonas rurales, pues también en la zona urbana de los municipios de Los Tuxtlas prevalece la idiosincrasia del analfabetismo y el rezago educativo.

“La gente sabe que el aprender a leer y a escribir o el terminar con su primaria y secundaria es importante, porque los que no tienen ese grado de estudios, tienen que emigrar para poder tener una mejor vida, pero ya no hay mucho tabú, se ha ido mejorando esta situación”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.