Constituyente venezolana aprueba ley contra el odio con penas de cárcel

- en El Mundo

La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó hoy una Ley el contra el Odio, con 25 artículos, con penas hasta con 20 años de cárcel a los mensajes públicos que estimulen la intolerancia.

La ley recoge principios, normas, deberes y derechos que los actores sociales del país deben cumplir para garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que con la ley, el país se va a “vestir de esperanza, de amor y de futuro”.

La Constituyente, que está dominada por el chavismo y reclama poderes plenipotenciarios, dijo que los medios de prensa deberán publicar el texto, luego que sea publicada y entre en vigor.

La ley señala que quien a través de mensajes de difusión pública promueva o incite al odio o la violencia contra una persona o grupo de personas en razón de pertenencia a un determinado grupo social, étnico, religioso, político, orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de 10 a 20 años.

Asimismo, sanciona los partidos políticos que promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio racial, étnico, político, social, ideológicos, de género y orientación, por lo cual no serán inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Venezuela pone hoy esta Ley a disposición del mundo. No exportamos solamente petróleo, queremos exportar paz, amor, tolerancia en un mundo gravemente amenazado con los poderes imperiales. Nosotros vamos ahora a exportar la paz para el mundo, Venezuela quiere ser factor de equilibrio, de preservación del planeta y de la raza humana”, señaló Rodríguez.

Explicó que la nueva Ley establece la “naturaleza y el espíritu del modelo de la revolución bolivariana que es la igualdad, rechazar cualquier forma de discriminación”.

Señaló que contiene directrices para “prevenir el fascismo” y los partidos que las promuevan no serán reconocidos como organización política, ni como organización social en Venezuela.

“Es una nueva espiritualidad a la que se ha convocado al pueblo de Venezuela, y la convocó el presidente (Nicolás) Maduro para con amor defender una convivencia pacífica, respetando al diverso, respetando al otro, a la otra. Todos estamos llamados a esta nueva espiritualidad”, alegó.

Aseveró que “vamos a la defensa de la paz, amenazada por el imperio” estadunidense, que “gracias a la Constituyente será posible”.

La ley advierte a los medios de prensa que difundan mensajes a favor de la guerra o apología al odio nacional, racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza serán sancionados con la revocatoria de la concesión.

Agrega que en el caso de las redes sociales y medios electrónicos, si el mensaje no es retirado dentro de las seis horas siguientes a su publicación “la persona jurídica responsable de la misma será sancionada” con multa millonaria.

Indica que también dará a lugar al “bloqueo de los portales, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil a que diera lugar”.

“Los prestadores de servicio de radio, televisión y suscripción, públicos, privados y comunitarios, están obligados a difundir mensajes dirigidos a la promoción de la paz, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la diversidad”, señala la legislación.

 

 

Fuente:Notimex