IMSS Veracruz se suma a la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

- en Tecnociencia

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)  constituye  un problema de salud pública relevante por su impacto en la mortalidad, discapacidad y en la calidad de vida de los pacientes que la padecen, por tal motivo, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, se suma a la lucha contra este padecimiento en el Día Mundial de la EPOC.

La EPOC es la inflamación de vías respiratorias, bronquios y vías aéreas pequeñas, condicionada por agentes externos como el tabaquismo,  ya sea como fumador activo o pasivo; la inhalación de humo o exposición a substancias toxicas, explicó la responsable de la Coordinación de Gestión Medica, Irais Reyes Castro.

Los síntomas que presentan las personas con la mencionada enfermedad, es la disnea (dificultad para respirar), tos crónica con secreción de moderada a abundante, además de espasmos bronquiales sibilantes.

Para el diagnóstico se realiza una prueba especial llamada espirometría, la cual mide la capacidad respiratoria  y se complementa con estudios  de gasometría arterial, la cual  indica la capacidad de oxigenación que los órganos y tejidos están recibiendo.

Eliminar  estilos de vida que están produciendo la EPOC, -si se es un paciente fumador, se sugiere dejar el hábito; ventilar los lugares en donde se utiliza leña y carbón o utilización de extractor para evitar la inhalación-, recomendó la especialista.

Aunque esta enfermedad no es curable, si se pueden revertir los cambios al seguir las recomendaciones, controlándolo o evitando los agentes causantes.

Para culminar, Reyes Castro informó que el tabaquismo no es necesario para la vida, nadie se muere si deja de fumar, se pueden morir si fuman; se debe fomentar el auto cuidado de la salud en casa para prevenir  enfermedades.

 

 

Fuete: IMSS Veracruz