Tabú en mujeres para denunciar pensión por alimentos contra varones irresponsables en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Actualmente la mujer no puede darse el lujo de no demandar una pensión alimenticia para los hijos, toda vez que la situación económica les impide a muchas acatar el rol de padre y madre al mismo tiempo.

Mujeres en San Andrés Tuxtla aún carecen de la cultura para solicitar una pensión alimenticia contra su conyugue cuando este abandona el hogar y no se hace responsable de los gastos de los hijos, un problema social que ha ido en aumento en el municipio, precisó la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Arcelia Arce Arenas.

“Desafortunadamente las mujeres luego pensamos que no queremos afectar a los varones porque es mi esposo, si el varón se va del hogar y no da económicamente lo que debe darle a sus hijos, muchas veces se compadecen pero tenemos que hacerlos responsables.

Aunque el papá no tenga trabajo, tiene que ver la manera de cómo resolver la situación porque si nos vamos a lo legal, un varón puede pisar hasta la cárcel”, dijo.

Puntualizó que actualmente la mujer no puede darse el lujo de no demandar una pensión alimenticia para los hijos, toda vez que la situación económica les impide a muchas acatar el rol de padre y madre al mismo tiempo.

“Las mujeres no debemos de pensar que nos estamos dando el lujo de no demandar, anteriormente decíamos que era fácil ser madre y padre al mismo tiempo, pero ahorita es un deber moral que los hombres tienen”, expresó.

Comunicó que de acuerdo a lo estipulado por la ley, el varón tiene que otorgar el 20 por ciento de su sueldo como pensión alimenticia, además de que también se le puede otorgar al hijo o hija siendo mayor de edad, siempre y cuando se mantenga estudiando.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.