Cascadas de Agua Azul volverán a la normalidad hoy, señala Conagua

- en Carrusel, Nacional

El cauce del agua de las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, podría volver hoy a su situación “normal”, aseguró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien dijo que a partir de ahora, la actividad se regularizará a más tardar en 20 días.

Anunció que el hecho de que vuelvan a la normalidad permitirá construir la infraestructura definitiva, para evitar que se obstruya el agua y que el cauce de las cascadas “siga corriendo de forma normal ya, a partir de hoy”.

En el marco del Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en cobro-pago del Agua, el funcionario hizo ver que la reducción en el cauce de agua de las cascadas, registrada hace unos días ,“no es un tema reciente”.

“En el tema de Agua Azul, con la infraestructura que ya logramos establecer de forma provisional, ya regresamos el caudal al brazo derecho”, añadió.

No obstante, reveló que “lo que nos estamos dando cuenta conforme hemos venido avanzando en hacer este desazolve y poner esta costalera de forma provisional, es que este tema no es reciente, debe haberse acumulado este azolve durante ya varios meses”.

“¿Qué es lo que hizo el agua? Al momento que se encontró ese azolve y no le permitió pasar, lo que buscó es algún lugar para poder pasar, abrió una ventana y creó un brazo, entre el brazo izquierdo y el derecho, y entonces el agua del lado derecho se está yendo al izquierdo. No perdimos el agua, se está yendo al otro brazo”, explicó.

Refirió que, entonces, lo que se requiere es desazolvar, “pero también trabajar en la parte de reforestación de la zona, precisamente para que no se genere tanto azolve como se formó en este momento, porque esa tiene que ser nuestra prioridad”.

El funcionario federal expresó su optimismo en que este miércoles, las cascadas se encuentren en una situación normal y calculó que, cuando mucho, en 20 días se mantenga la actividad como siempre.

“La infraestructura total, definitiva, calculamos que va a tardar un par de semanas más en terminarse, cuando mucho 20 días, como lo planteamos desde el principio, una vez que terminamos la parte provisional; sin embargo, eso no significa que, aunque no esté definitiva, el agua no haya regresado a su cauce normal”, apuntó.

 

 

Fuente Notimex