Casos de niños y jóvenes con Insuficiencia Renal van en aumento en México: Especialistas

- en Tecnociencia

Los casos de niños y jóvenes con Insuficiencia Renal Crónica van en aumento no sólo en México, sino también en el mundo, señalaron especialistas en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Organizaciones Renales.

En el evento que se realizó en Guadalajara, Jalisco, médicos y especialistas de diversas naciones coincidieron en que las infecciones o las malformaciones congénitas desarrollan la enfermedad en niños, mientras que en jóvenes se ha detectado que el incremento se debe a la obesidad y la diabetes.

Durante el Encuentro con Pacientes Renales, el director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que se estima que a nivel mundial 10 por ciento de la población padece Insuficiencia Renal Crónica, lo que impide a los riñones limpiar la sangre de manera adecuada.

“De ellos, aproximadamente el 10 por ciento son niños, una situación que nos debe preocupar importantemente, porque además este porcentaje se está incrementando año con año”, recalcó.

Aclaró que para acabar con este problema se debe atacar de fondo los problemas de raíz como lo son la hipertensión, obesidad y diabetes.

“México tiene un 10 por ciento de prevalencia de diabetes en su población general, mientras que los países miembros de la OCDE tienen en promedio 6.4 por ciento de diabetes, es decir, estamos casi cinco puntos porcentuales por arriba del promedio”, lamentó.

Recordó que el tratamiento antes del trasplante es la diálisis o hemodiálisis pero que existe una sobresaturación de los servicios en los lugares que ofrecen las terapias como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el Seguro Popular no cubre estos gastos.

“Este fenómeno ya nos alcanzó, este fenómeno nos ha rebasado, tenemos que hacer grandes esfuerzos con el propósito de lograr empatarnos por lo menos en cuanto a la atención de esta problemática y evitar que nos siga rebasando en el futuro”, sostuvo.

 

 

Fuente Notimex