Las moscas causan úlceras estomacales

- en Tecnociencia
Las moscas domésticas son especies que habitan en estrecho contacto con los seres humanos.

Un estudio realizado en tres continentes ha encontrado que las moscas pueden acarrear más de 350 especies diferentes de bacterias. El hallazgo, publicado en un anexo de la revista Nature, reafirma la sospecha de que esos insectos desempeñan un papel significativo en la propagación de enfermedades.

Las moscas domésticas son especies que habitan en estrecho contacto con los seres humanos, pues su ciclo vital se desarrolla sobre materiales generados por la actividad humana, como basuras u otros desechos orgánicos en todo el mundo.

Se alimentan y se reproducen en materia orgánica fecal y en descomposición, pero el microbioma que albergan y transportan no se caracteriza en gran medida.

Durante el experimiento se investigó a 116 moscas domésticas y moscas azules de diferentes hábitats en tres continentes y fueron sometidas a una secuencia de escopeta de genoma completo de alta cobertura.

A partir de los análisis genéticos se identificaron hasta 351 tipos de bacterias en especímenes de la mosca doméstica —común en todo el mundo— y en ejemplares de la mosca azul —de climas más cálidos— fueron halladas 316 variedades de esos microorganismos; varias de las bacterias eran portadas por ambos tipos de moscas.

De acuerdo a los investigadores, las moscas estudiadas —todas carroñeras— pueden transmitir bacterias de un lugar a otro por medio de sus patas y alas. Muchos de los patógenos encontrados están relacionados con infecciones en la piel y en el tracto urinario, así como úlceras estomacales, neumonía e incluso cáncer en el estómago o en el tejido linfático.

 

 

 

Fuente: Presencia.mx