Desinformación sobre el VIH un reto a vencer

- en Carrusel, Municipios Sur
- Prevalece la discriminación hacia personas portadoras, falta información sobre las formas de contagio.

- No hay la cultura en la utilización del preservativo.

En pleno siglo XXI el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue siendo un tabú entre la sociedad debido a la falta de información de las formas de contagio y a pesar del trabajo que ha mantenido la Secretaría de Salud para su prevención, factores como el machismo y la falta de cultura en los jóvenes en la utilización del preservativo, sigue siendo un reto a vencer, precisó la Doctora María Luisa Herrera Linares, encargada del programa de VIH, de la Jurisdicción Sanitaria número diez con sede en San Andrés Tuxtla.

“En relación a la utilización del preservativo o condón tanto del hombre como de la mujer, no hay cultura, aunque se ha distribuido y se ha hablado mucho sobre estos temas todavía hay cierta resistencia.

Hay machismo que impide la utilización del preservativo en las mujeres cuando se vive una vida de pareja, pero en algún momento dado tampoco dejan los varones que la mujer se aplique su condón porque en pareja dicen que no hay problema, el problema viene cuando se presenta la infidelidad y no existe el cuidado”, apuntó.

Para la Doctora María Luisa Herrera Linares, quien atiende 14 municipios, la falta de cultura en la utilización tanto del condón femenino como masculino ha sido una tarea difícil de poder concientizar, principalmente en comunidades donde pueden estar tomando este tipo de temas como algo negativo.

No obstante, apuntó que se ha trabajado con pláticas en las instituciones educativas desde nivel preescolar hasta nivel superior, para evitar la discriminación hacia personas portadoras así como a informar sobre las formas de contagio y como prevenir.

“Se aprovecha para poder dar pláticas, talleres desde preescolares hasta nivel superior, tenemos que hablar desde casa con los padres y los hijos y que no sea un tema tabú”, refirió.

Comunicó que al año la Jurisdicción Sanitaria número diez a través del área a su cargo, se han distribuido de 400 hasta 500 mil condones, tanto a la población en general como a estudiantes, siendo el condón masculino el más conocido.

“El condón de la mujer todavía no hay la cultura aunque se ha ido introduciendo este tema en las personas de las comunidades pero no es utilizado, hay pena y vergüenza cuando se les otorga un condón”, comentó.

¿Qué municipios son los que presentan mayor afluencia de casos con VIH?

– Dra. Se han presentado en todos los municipios que atendemos, pero lógico está que en donde hay mayor densidad de población, que sería Acayucan, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Oluta y Sayula de Alemán.

“Es importante que sepan que las personas seropositivos pueden llevar un tratamiento”:

– Dra. Sí, dentro de las funciones que se tienen aquí en la jurisdicción es que todo paciente que se detecta positivo con alguna prueba, se les hace un protocolo de estudio para que lleven su tratamiento retroviral.

– Dra. Tenemos pacientes que se envían a capacits que es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual y que deben de continuar con su tratamiento para tener una vida prácticamente normal.

Discriminación hacia personas portadoras es debido a la ignorancia: Rosa Esquivel

Para Rosa Esquivel, Licenciada en psicología, con maestría en psico-oncología, especialista en orientación familiar e inteligencia emocional, la discriminación hacia personas seropositivas sigue siendo un reto a vencer y que radica en la ignorancia con respecto a información sobre el VIH.

“Lo que lleva a que mucha gente rechace, no respete a una persona con VIH y las trate con esa discriminación es la ignorancia, la falta de información completa respecto a la enfermedad, pienso que el primer miedo a la enfermedad es el contagio, quizá es donde hace falta la información”, dijo.

Apuntó que la discriminación comienza desde el seno familiar, donde una gran parte de personas con VIH-Sida, son discriminadas.

“Incluso los mismos familiares llegan a realizar esta discriminación, como que habría que informar plenamente de qué manera se contagia, esta enfermedad se puede transmitir a través de un contacto de flujo de sangrado.

El que hayan los lugares que capaciten a los familiares de personas con VIH y trabajar con ellos psicológicamente, porque el hecho de padecer esta enfermedad afecta psicológicamente a quien la padece y por supuesto a la familia, atenderlos de manera psicológica”, remarcó.

México se encuentra entre los países con baja prevalencia de VIH. Ocupa el puesto número 77 a nivel mundial. En el contexto latinoamericano se sitúa en el lugar 23, después de Estados Unidos, Brasil y los países del Caribe.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.