Máxima alerta en isla indonesia de Bali por inminente erupción volcánica

- en El Mundo

La isla indonesia de Bali se encuentra hoy en máxima alerta ante la inminente erupción volcánica del “Monte Agung”, que emite enormes columnas de humo, mientras que unas 100 mil personas son desalojadas de las faldas del coloso.

La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB) elevó la alerta del volcán al nivel más alto la madrugada de este lunes, ante una posible “gran erupción” del Monte Agung, luego de que aumentó su actividad volcánica, lanzando cenizas y enormes columnas de humo.

El volcán, situado a unos 75 kilómetros del centro turístico de Kuta y uno de los 120 volcanes activos en Indonesia, ha estado en actividad desde agosto pasado, aunque desde el sábado pasado los movimientos sísmicos se incrementaron de manera considerable

En una conferencia de prensa en Yakarta, capital indonesia, el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la extensión de la zona de peligro afecta a 22 aldeas y entre 90 mil y 100 mil personas, por lo que se ordenó su desalojo inmediato de la zona.

El funcionario destacó que hasta este mediodía, aproximadamente unas 40 mil personas habían salido ya de las zonas de peligro, pero muchas otras no niegan a abandonar sus hogares para no dejar a su ganado.

“Las autoridades peinarán el área para persuadirlos, pero de ser necesario los retiraremos por la fuerza”, subrayó Sutopo, según reporte de la edición electrónica del diario Yakarta Post.

El funcionario indonesio destacó que cerca de 25 mil personas se encuentran instaladas en varios centros de refugio temporales desde septiembre pasado, cuando aumentaron los temblores y actividad del volcán.

“La lava que sube en el cráter. Seguramente se extenderá a las laderas”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB).

El incremento de la actividad volcánica del Monte Agung obligó el cierre del Apuerto Internacional Ngurah Rai de Bali, donde más de dos mil pasajeros quedaron varados desde el domingo temprano, luego de que el volcán arrojó cenizas, a una altura de hasta cuatro mil metros sobre su cráter.

El vocero del aeropuerto, Air Ahsanurrohim, confirmó este lunes que 445 vuelos fueron cancelados, afectando a unos 59 mil viajeros que querían salir o llegar a Bali, y que el cierre estará vigente al menos hasta mañana martes.

El Ministerio de Turismo de Indonesia anunció que los hoteles miembros de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Indonesia ofrecerán alojamiento gratuito por una noche a las personas afectadas por el cierre del aeropuerto de Bali.

La última vez que el Monte Agung entró en erupción fue en 1963 cuando arrojó ceniza a más de 20 kilómetros de altura y ríos de lava de hasta 7.5 kilómetros de distancia, provocando la muerte de al menos mil 100 personas.

 

 

Fuente y foto: Notimex