El presente de los jugadores sobrevivientes del avionazo del Chapeconese

- en Deportes

El 28 de noviembre de 2016 será un día que el mundo del futbol nunca olvidará. Ese día el avión en el que viajaba el Chapecoense se estrelló en Medellín, Colombia, lugar en el que el equipo brasileño iba a disputar la Final de la Copa Sudamericana 2016 frente al Atlético Nacional.

El saldo de aquel terrible accidente fue de 71 personas muertas, entre ellas casi todo el equipo de futbol y su directiva, periodistas y la tripulación. Sólo Jakson Follmann, Alan Ruschel y Neto, jugadores que habían sido convocados, sobrevivieron, así como Ximena Suárez y Erwin Tumiri, miembros de la tripulación, y el comunicador brasileño Rafael Henzel.

Pese a que Jakson Follmann, quien en el momento del accidente era portero del ‘Chape’, tuvo que retirarse del futbol profesional tras serle amputada la pierna derecha, éste continúa ligado al balompié como comentarista. Además, ha vuelto a entrenar con el ‘Chape’.

El defensa de 32 años de edad, Neto, fue otros de los sobrevivientes, y a un año de tragedia su regreso a las canchas estaría muy cerca de concretarse en 2018.

El brasileño tuvo que ser inducido a un coma por las fuertes lesiones que sufrió, además fue operado del cráneo, pulmón, muñeca y rodilla, por lo que permaneció varios días en terapia intensiva, sin embargo, tras una larga recuperación, éste pudo volver a entrenar.

De los tres jugadores del Chapecoense que sobrevivieron, Alan Ruschel es el único que ya pudo regresar a las canchas. Pese a haber sufrido varios traumas y una fractura en una vertebra, éste volvió a jugar futbol de forma profesional el pasado 7 de agosto frente al Barcelona.

 

 

Fuente: Récord