Más de 5 mil pruebas rápidas de VIH y sífilis aplicadas por la Jurisdicción Sanitaria diez

- en Carrusel, Municipios Sur
- No existe una cultura para realizarse una prueba rápida debido a factores como vergüenza o miedo a encontrarse con un resultado positivo.

La Jurisdicción Sanitaria número diez ha realizado más de cinco mil pruebas rápidas para la detección del VIH y sífilis en lo que va del 2017 en los 14 municipios que comprende, entre ellos San Andrés Tuxtla, a pesar de la poca cultura que mantiene la población para su realización, precisó la Doctora María Luisa Herrera Linares, encargada del programa de VIH.

“Hemos hecho más de cinco mil pruebas rápidas al año realizadas en los 14 municipios que abarcamos, en la gran mayoría de las unidades médicas se están realizando este tipo de pruebas, no tan solo para detectar VIH sino también para detectar sífilis.

En la población cable que estamos trabajando, hombres que tienen sexo con hombres los más vulnerables y mujeres embarazadas, aunque en realidad todos estamos expuestos”, dijo.

Enfatizó que no existe una cultura para realizarse una prueba rápida debido a factores como vergüenza o miedo a encontrarse con un resultado positivo.

“No hay una cultura abierta para tomarse una prueba, tenemos que trabajar mucho para concientizar porque todavía hay cierta curiosidad pero también miedo para poder saber una respuesta, eso es a lo que más le temen las personas.

El lapso que uno se lleva son aproximadamente diez minutos, porque se rellena una cédula de información de factores de riesgo que tiene la persona”, apuntó.

Comunicó que cuando alguna prueba rápida sale positiva, se le otorga a la persona consejería de pre y pos prueba como confirmatorias, se llena una serie de requisitos personales y se procede al debido tratamiento antirretroviral ante Capacits Coatzacoalcos.

Hizo la invitación a la población a mantener una cultura de la realización de estas pruebas en cualquier centro de salud, o bien, a través del área de prevención de enfermedades de transmisión sexual ubicado en interior de la Jurisdicción Sanitaria número diez con sede en esta ciudad.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.