Denuncian pescadores de Catemaco falta de entrega de proyecto productivo

- en Carrusel, Municipios Sur
- Heriberto Fray Jáuregui, Presidente de la Federación Regional de Sociedades y Cooperativas Ribereñas y Acuícolas de Los Tuxtlas no ha entregado el apoyo a los pescadores.

Pescadores de la Cooperativa Bajos de Mimiahua en Catemaco, denunciaron la falta de entrega de un proyecto productivo por parte del Presidente de la Federación Regional de Sociedades y Cooperativas Ribereñas y Acuícolas de Los Tuxtlas, Heriberto Fray Jáuregui, por lo que están solicitando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una respuesta inmediata.

“El proyecto llegó para lo que es Mimiahua y Pozolapan y según ese proyecto se nos iba a repartir a todos los pescadores, pero resulta que el señor Heriberto Fray tiene ya el apoyo en sus manos y no lo ha entregado y no sabemos si se entregará.

Se ha cooperado más de lo que nos van a dar y no es justo que se siga cooperando y que el proyecto siga ahí sin ser entregado, no quiero pensar que lo van a ocupar para fines electorales”, apuntó Esteban Olea Cortés, pescador inconforme.

Además, lamentó que dicho proyecto se haya pedido para agua salada (de mar) y no para agua dulce, que corresponde a congeladores, taras, cuchillos y mesas para filetear el pescado, señalando que lo que necesitan como pescadores de la laguna son redes de pesca y básculas.

“Se pidió un proyecto productivo que no fue para agua dulce, fue de agua salada de mar, lo que fueron congeladores, taras, cuchillos y mesas para filetear el pescado, ese tipo de proyectos no nos sirve como pescadores de la laguna de Catemaco.

Lo que necesitamos son redes y básculas, apoyos directos para el pescador de la laguna, viene por parte de Sagarpa, incluso la jefa hizo una junta con algunos compañeros porque hacían falta unos congeladores y se nos obligó a cooperar para poder a completar los refrigeradores que hacían falta”, insistió.

Comunicó que la cooperativa de pescadores de Bajos de Mimiahua lo integran 86 pescadores, pero alrededor de la laguna a los que se les tiene que entregar este proyecto son un promedio de 800 personas.

“Ya va como para cuatro meses que el proyecto está ahí y no lo pueden entregar, ahorita hemos cooperado más de 600 pesos por cada pescador y no se vale que no nos informen que se hará con todo eso que llegó”, lamentó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.