Ejército mexicano, cuarto mejor en el continente americano

- en Nacional
El ranking Global Firepower evalúa recursos demográficos, poder aéreo, poder terrestre, poder marítimo y recursos económicos de las fuerzas armadas

El Ejército mexicano ocupa actualmente el lugar número 33 a nivel mundial de acuerdo al ranking Global Firepower, el cual utiliza más de 50 variables para medir el “índice de poder” de cada uno de los ejércitos evaluados.

Este ranking considera diversos factores como: recursos demográficos, poder aéreo, poder terrestre, poder marítimo, recursos económicos, entre otros, lo que posiciona a nuestro país como el cuarto mejor Ejército en el continente americano y el segundo en América Latina.

Lo anterior es de resaltar si comparamos que el promedio internacional del presupuesto de defensa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país es de 1.23 por ciento, mientras que en México se dispone de aproximadamente del 0.5 por ciento.

Asimismo, de acuerdo al número de efectivos con los que cuenta el Ejército y Fuerza Aérea, nuestro país ocupa el lugar número 11 del ranking mundial en este rubro, lo que coloca al recurso humano como uno de los activos más importantes dentro del Instituto Armado.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se elaboró el plan de modernización, capacitación y fortalecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual considera cuatro aspectos:

  • Mejorar los recursos materiales.
  • Fortalecimiento de la educación y el adiestramiento militar.
  • Elevar la calidad de vida del personal militar.
  • Impulsar las reformas legales, actualizar la doctrina militar y desarrollar la innovación, investigación científica y tecnológica.

Para cumplir con estos objetivos, la Sedena ha materializado diversas acciones en beneficio no sólo del personal militar sino también de sus derechohabientes, como la construcción de nuevas unidades, hospitales de especialidades, remodelación de planteles del Sistema Educativo Militar, entre otros, aún sin contar con un aumento a su presupuesto.

 

 

Fuente: Excelsior.