Activan Alerta Gris en Veracruz por evento de norte y descenso de temperatura

- en Carrusel, Estado

A través de un comunicado, la secretaría de Protección Civil estatal informó que se activó la Alerta Gris debido al pronóstico de lluvias, evento de norte y descenso de la temperatura en la entidad por el paso de un frente frío el próximo fin de semana:

“Los modelos de pronóstico muestran el recorrido de un Frente frío por el estado de Veracruz entre el mediodía del sábado y la madrugada del domingo 24 de diciembre ocasionando aumento del potencial de lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm principalmente en la zona sur.

En este periodo la masa de aire frío que impulsaría al frente provocará un evento de Norte en la zona litoral veracruzana con rachas de 70 a 80 km/h especialmente en las costas norte y centro. Asimismo, se observa que hacia la tarde del domingo una potente masa de aire polar ártico asociada con otro frente secundario podría invadir el Golfo de México ocasionando una reintensificación del viento del Norte en la costa con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 80 a 95 km/h. La velocidad del viento podría generar oleaje con alturas de 2.0 a 4.0 metros en la proximidad de la costa.

La temperatura diurna disminuirá ligeramente el sábado y domingo, siendo más notable su descenso los días lunes 25 y martes 26 de diciembre cuando nuevamente habría condiciones para heladas fuertes en zonas serranas.

Por lo anterior, se emite esta Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las labores preventivas correspondientes. Se recomienda consultar la actualización de esta alerta mañana jueves.”

 

 

 

Fuente: SPC