Delito de secuestro de los menos denunciados: Colegio de Abogados de Los Tuxtlas

- en Carrusel, Municipios Sur
- Esto es debido al temor a que la víctima pueda ser privada de la vida.

El Vicepresidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas, Álvaro de Jesús Lara Avilés, señaló que es el delito de secuestro el que menos se denuncia en la zona por temor a que la víctima pueda ser privada de la vida, situación que dijo, es necesario cambiar, de manera que se tenga más cultura y confianza en la denuncia ante Fiscalía.

“Es un hecho que los familiares, en este caso lo ofendidos del delito de secuestro, no denuncian que su familiar fue secuestrado ante el temor fundado de que la víctima pueda ser privada de la vida.

No se encuentran denunciando los secuestros ante la Fiscalía, inclusive la propia constitución señala, y la suprema corte también lo ha establecido, que hay medios de denuncia informales, esto puede ser a través de las redes sociales, de algún medio de comunicación, lo que se entiende como noticia criminal, a partir de ahí se puede realizar la investigación”, dijo.

Comentó que esta situación ha provocado que la misma Fiscalía General del Estado, trabaje sobre cifras inciertas sobre casos de secuestro en Veracruz, producto de la inseguridad que atañe al Estado.

Comunicó que aunque los familiares no denuncien el secuestro de manera formal, cuando se pone de conocimiento a través de algún medio de comunicación la privación de la libertad de alguna persona, la Fiscalía de manera oficiosa, está obligada a investigar este hecho.

“En los casos de secuestro la Fiscalía General del Estado de Veracruz, tiene una fiscalía especializada para el combate contra el secuestro, esta Fiscalía especializada es la que realiza la investigación correspondiente.

En la zona si se han realizado algunas denuncias, también se han presentado detenciones en flagrancia por el delito de secuestro y hay personas que han sido vinculadas a proceso por este delito”, apuntó.

Recordó que la denuncia anónima también puede ser efectiva para denunciar algún secuestro, en caso de que el denunciante, no quiera proporcionar dato alguno sobre su persona.

“Se puede hacer de manera anónima, lo único que se pide son algunos datos como el modo, el tiempo y el lugar donde sucedió el secuestro y si en este caso los secuestradores solicitan un rescate.

A través de las reformas que sufrió el código federal de procedimientos penales, se resguarda la identidad tanto de quienes denuncian como de las víctimas, este resguardo de identidad va equiparado con una medida de protección, encaminadas a proteger a las víctimas”, concluyó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.