Fujimori permanecerá hospitalizado hasta nuevo aviso

- en El Mundo

El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien fue beneficiado con un indulto humanitario el pasado 24 de diciembre, seguirá internado en la clínica Centenario hasta nuevo aviso, informó hoy su médico de cabecera, el excongresista Alejandro Aguinaga.

“Hoy hay una respuesta positiva. Sigue en reposo y está monitoreado, hay una mejoría (…) Vamos a ver en las próximas 48 horas qué respuesta hay de los profesionales del área de cuidados intermedios, pero, de momento, no hay alta hasta un próximo aviso”, comentó Aguinaga, citado por la agencia de noticias Andina.

En declaraciones a la prensa, el médico indicó que el exgobernante peruano (1990-2000) agradecía las múltiples muestras de afecto y de solidaridad que ha recibido, además de que deseaba a Perú un gran año 2018 para que se dé “fervorosamente una reconciliación nacional”.

El pasado 24 de diciembre, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, en uso de sus atribuciones constitucionales, decidió conceder el indulto humanitario a Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos en los masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Fujimori, de 79 años, presentaba un cuadro de hipotensión y de arritmia cardíaca cuando fue trasladado en ambulancia desde la prisión en la que estuvo recluido más de 10 años.

El indulto presidencial a Fujimori provocó protestas de organizaciones sociales y agrupaciones de derechos humanos, además de ser cuestionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que la Corte Interamericana revisará en febrero el caso.

 

 

Fuente Notimex