Regidores de Acayucan afinan sus comisiones; otros no tienen ni idea

- en Carrusel, Municipios Sur
Erika Leticia Lara Patraca, esposa del constructor y prestanombres Rafael Pérez Trichi, no sabe responder en contraste, Denisse Uribe, tiene perfectamente planteado lo que realizará.

Mientras que los regidores de Morena en el municipio de Acayucan, han señalado que destinaran la mitad de su sueldo a beneficio de las universidades que ha creado el partido que los llevó al cargo, la regidora panista Erika Leticia Lara Patraca, se negó a dar entrevista para no poner evidencia su falta capacidad.

La referida edil, ocupa la regiduría séptima, llegó por ser esposa de Rafael Pérez Trichi, quien es muy cercano a Manolo Pavón, el notario que aspiró a la candidatura a la alcaldía por la alianza PAN – PRD, pero finalmente no se la dieron, y tuvo que quedarse en la banca.

Pero mientras eso sucede, hay regidores como, Denisse Uribe Obregón Guadalupe Valencia Valencia y Fernando Morales Juárez, Andres Baruch, ya trabajan en su plan de trabajo y tienen un avance.

Los diputados de Morena cederán el 50 por ciento de su salario 

El regidor primero, Jorge Armando Ramírez Jerez de 36 años de edad, licenciado en informática egresado del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), donde además es encargado de un laboratorio de computo, señaló que ha empezado a revisar los oficios y expedientes del regidor de la pasada administración que tenía la misma comisión que él.

Salud y asistencia pública, desarrollo social, humano y regional, será la comisión que presidirá e integra otras dos como secretario y vocal.

En entrevista adelantó que donará, el 50 por ciento de su salario tal como lo propone Morena, dinero que dijo, será destinado a las universidades públicas que el partido ha construido, en los próximos días anunciará el plan de austeridad que plantean.

Por su parte Silvia Reyes Huerta de 51 años de edad, regidora segunda, con estudios comerciales y de educación, fue maestra de secundaria en escuelas privadas como María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereira, así como Simón Bolívar, cubrió un interinato en el Colegio Carlos Grossman, así como trabajo en un tiempo en el DIF municipal.

Ella señala que está estudiando su comisión, participación ciudadana y vecinal, equidad y género, impulso a la juventud, desempeño y población, elaborando un plan de trabajo, acorde al primer año de labores como edil.

También admite que donará la mitad de su salario para ser ocupado en el mantenimiento de las universidades.

Regidores independientes trabajan en plan de trabajo 

Andrés Baruch Maldonado de 46 años de edad, regidor tercero, licenciado en derecho, con 17 años en el servicio público, del 2001 al 2004, fue director de catastro en la administración del doctor Joel Alarcón Huesca.

A partir de 2005 y a febrero de 2017, estuvo como jefe de hacienda en las oficinas de Jesús Carraza y Acayucan, admite que está trabajando en su plan de trabajo, en los próximos días para ponerse a trabajar.

Presidirá la comisión de gobernación y reglamentación, donde se incluye registro civil, panteones, gobernación, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Guadalupe Valencia Valencia, regidora sexta, es egresa de la UV de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), tiene n doctorado Honoris Causa, por trayectoria, y actualmente cursa la licenciatura en derecho en la UGM.

Tiene dos comisiones: Fomento forestal, ecología y medio ambiente y servicios públicos municipales.

Añade se está organizando y trabajando muy estrechamente como el director de ecología, así como trabajará directamente como los comerciantes informarles, intentará reubicarlos, pero será en un consenso que tomen todos, autoridades y comerciantes, ha pensado en el domo de la calle Constitución.

El regidor de educación 

Fernando Morales Juárez de 37 años de edad, regidor quinto, es licenciado en informática administrativa, presidirá la comisión edilicia de educación, recreación, civismo, deporte, cultura y turismo, asegura ya empieza a trabajar con datos que permitan llevar apoyos a las escuelas, propone gestionar becas, y señala que será una regiduría de puertas abiertas.

La comisión de seguridad para el regidor cuarto 

Eduardo Gómez Mariño de 30 años, el más joven de todos, es licenciado en administración de empresas, será el regidor cuya comisión es la más difícil, por las circunstancias que se atraviesan de inseguridad y de homicidios.

Dijo ya tuvo una reunión con el Capitán Mayora de la Policía Naval, para ponerse de acuerdo, cuál será la dinámica de trabajo, siempre atendiendo a la ciudadanía para brindar mejores estrategias de seguridad.

Así mismo habló sobre la transición de la Policía Municipal, donde dijo estará pendiente para tener buenos acuerdos, ha escuchado propuesta para mejorar la vigilancia y prevención de los delitos en la ciudad, estrategias un poco más apoyadas en la tecnología.

Regiduria Novena

Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, regidora novena, es licenciada en derecho y administración de aduana, con maestría en administración pública en la Universidad Anáhuac, con estudios en la Universidad de Santiago Compostela y la Universidad, Saure California en California, Estados Unidos, en y doctorado en derecho público en la Universidad Veracruzana.

Se ha desempeñado como jurídico en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), trabajó en el Tribunal Administrativo, en la dirección de Servicios Periciales, a nivel federal, fue visitar adjunto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así mismo en el PRI, partido al que representa, fue dirigente estatal de Fundación Colosio, la parte ideológica de ese instituto político, vicepresidenta nacional de vinculación académica y producción literaria a lado de César Camacho, ha publicado cinco libros, su perfil de formación doctoral es de investigador y se encuentra del Comité Estatal del PRI como secretaria de organización.

Originaria de Acayucan, asegura sentirse orgullosa por ser parte de una familia 100 por ciento acayuqueña, con valores muy arraigados, con la honestidad como bandera, con el trabajo como cimiento, por lo que dice se siente honrada de servir al municipio.

Actualmente se encuentra haciendo un análisis del Ayuntamiento, cuales son las obras que recibieron, algunas han quedado inconclusas, pero se le dará continuidad, asegura, qué piensa de manera positiva, siempre pensando en favor del municipio.

Coincidió con el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, en la intención de recuperación de espacios públicos, en favor de los niños, quieren tener espacios mejorados, con condiciones dignas para esparcimiento, buscará hacer mucha gestión, de manera constante ante dependencias federales.

Realiza actualmente un diagnóstico de las zonas donde se requiere más atención e incluso ya ha empezado a hacer recorridos, con el director de obras públicas, Jaime Rodríguez Rentería en las colonias de la ciudad.

Presencia Noticias | Juan José Barragán | Acayucan, Ver