Educación, cultura y deporte: prioritarios en el gobierno de Acayucan

- en Carrusel, Municipios Sur
+Declara en entrevista el regidor quinto Fernando Morales, titular de esas comisiones.

Acayucan, Ver.- Un impulso decidido a la educación, la cultura y el deporte será el que se dará en la presente administración municipal de Acayucan, a través de la regiduría quinta a cargo de Fernando Morales Juàrez, quien en entrevista da pormenores de la promoción y rescate de la cultura local pues asegura, ésta ha ido desapareciendo por la influencia istmeña pero aún cuando el municipio se encuentre en esa región , la cultura acayuqueña es distinta.

Asimismo, dio a conocer que se rescatarán espacios recreativos y deportivos para la promoción cultural y el impulso al deporte, y mencionó los parques Constitución y Temoyo y las instalaciones deportivas de El Greco, así como el establecimiento de convenios con instituciones educativas foráneas para el “visoreo” de talentos deportivos, esto es, que se beque a deportistas locales para que refuercen sus habilidades y al mismo tiempo estudien, pero también se buscará a nivel local apadrinar a un deportista a través de la iniciativa privada.

Al dar pormenores, dijo que ha tenido varias pláticas durante la semana pasada y lo que va de la presente , con los directores de Educación, Turismo y Comude, ya que están presentando sus programas de trabajo, y en materia educativa resaltan las becas y los mil uniformes que se darán a los alumnos de nivel primaria de comunidades, así como el rescate de espacios recreativos para promover eventos culturales, y en materia turística dijo que el proyecto es promover la cultura local, rescatarla, acercando, entre otras vías, a empresarios que le quieran apostar a Acayucan, invertir en la ciudad, rescatando espacios para atraer a los visitantes y que la ciudad deje de ser un lugar de paso y se convierta en lugar para recorrerla en familia, con estadías de varios días, lo cual generaría derrama económica.

Añadió que no se ha explotado la permanencia de los Consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador en la ciudad , con los que se pueden hacer intercambios culturales para enriquecer la promoción en esa materia y en el ámbito turístico.

Indicó que será posible todo eso por el compromiso y la visión del alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla con la educación, la cultura y el deporte, como elementos transformadores de la sociedad.

Bibliotecas

En el área de las bibliotecas públicas del municipio, Morales Juárez comentó que ha recorrido algunas y tienen carencias como son equipos de cómputo y para ello se puede gestionar con empresarios locales para que donen algunos: “no todo puede hacerlo el gobierno, por eso está la gestión y eso queremos hacer”.

Reveló que la biblioteca de la comunidad Teodoro A. Dehesa recibió daños al ser objeto de robo sus instalaciones; para solucionarlo pedirá apoyo de Obras Públicas en cuanto a su rehabilitación.

Anunció finalmente que hará recorridos en cada uno de los espacios bibliográficos y gestionará ante la Direcciòn General de Bibliotecas los apoyos pertinentes.