AMLO suma personajes polémicos a su causa y provoca aluvión de críticas; anuncia que va por más

- en Carrusel, Estado
Andrés Manuel López Obrador ha dado al bienvenida a Morena a personajes polémicos, ex miembros de lo que sus simpatizantes llaman “PRIAN”, gente identificada en el pasado con lo que el mismo líder de izquierda bautizó como “la mafia del poder”. Pero el político tabasqueño no se quedará allí. Esta semana anunció que habrá más arribos de políticos de otros partidos.

“Nosotros consideramos que la gente que se está uniendo a Morena para transformar al país lo hace de buena fe, y si han cometido errores, que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad. No es posible que el que cometa un error ya está condenado a la marginación, a estar estigmatizado de por vida. Creo que se vale rectificar en la vida y que hay que aceptar a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar por un verdadero cambio”.

Así explicó Andrés Manuel López Obrador que el empresario Lino Korrodi firmara su Acuerdo de Unidad en octubre pasado. “La patria es primero”, dijo cuando dio la bienvenida a Gabriela Cuevas y a Cuauhtémoc Blanco, la primera una ex panista de abolengo y el segundo, un ex jugador de futbol.

Bajo esa premisa, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha traído a personajes rodeados por la polémica, ex miembros de lo que sus simpatizantes llaman “PRIAN” o anteriormente identificados con lo que el mismo líder de izquierda denomina “la mafia del poder”.

En redes sociales, pero también en la prensa, las decisiones de López Obrador han generado polémica. Algunos dicen que Morena se ha convertido en un “purificador” de personajes cuestionables, es decir, que una vez que están dentro del movimiento lopezobradorista quedan exentos de ser considerados parte de esa “mafia del poder”. Otros le reclaman un exceso de pragmatismo para garantizar una cobertura nacional de la campaña y de las casillas en el día de la elección, o de plano para hacerse llegar votos sin verificar su origen.

Analistas y articulistas han desatado, en las últimas semanas, una ola de críticas al político tabasqueño. Otros han salido en su defensa. “Podrá decirse lo que sea, pero el AMLO de 2018 no es el mismo del 2006 ni del 2012. Habrá quien afirme que la conversión es falsa o cosmética: puede ser, pero en campaña todo es falso o cosmético, del don de lenguas de Anaya a la ‘ejemplar trayectoria como funcionario’ de Meade: historias que vender a los electores. Sólo que la de López Obrador es, por ahora, la más exitosa”, escribió recientemente el escritor Jorge Volpi.

Los que han estado en la cabeza de las críticas son los cartonistas de diarios, los llamados “moneros”. Efectivos la mayoría, directos, han lanzado críticas tanto a AMLO como a Morena desde al menos 2016. Medios como El Deforma, con un contenido que tiende a la parodia, han jugado con la idea del “colesterol malo” que se vuelve “colesterol bueno” a su paso por Morena. “El colesterol saturado, conocido como ‘colesterol del malo’, se afilió recientemente a las filas de Morena, según trascendió en medios afines a la secta religiosa. Después de pasar por un proceso purificador en la ceremonia de afiliación al partido, se confirmó que fue ungido por su líder en persona, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en lo sucesivo, este colesterol ya es del bueno, y que desde ahora beneficia la salud de las personas”, publicó El Deforma recientemente.

Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca; Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, y el Senador Rabindranath Salazar Solorio, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que Blanco Bravo y Salazar Solorio competirán por la candidatura para Gobernador de Morelos.

Pero las críticas más ácidas, como puede suponerse, vienen de sus contrincantes directos. El ex Presidente Felipe Calderón, con quien AMLO contendió en 2006 en unas elecciones marcadas por reclamos de fraude, dijo en julio pasado: “Otra purificación Morena: Barttlet suspendía el conteo de votos en el que ganaba Cárdenas. Hoy santo varón del Peje”. La esposa de Calderón, Margarita Zavala, compite por la Presidencia.

“El mensaje de López Obrador es que los problemas del país requieren de un frente amplio, sin distingo, que vaya de norte a sur. No es un ‘salvador’ de nadie ni de nada. Lo que quiere es que en el movimiento para rescatar a México estén involucrados todos los mexicanos posibles. Por eso invita a los disidentes del Partido Verde, por ejemplo: no los quiere en Morena, pero sí haciendo causa con México”, dijo un líder de Morena a quien SinEmbargo pidió una explicación sobre la estrategia, si es que lo es, de López Obrador.

“No se vayan a sorprender mucho porque se van a unir a este movimiento muchos dirigentes y militantes de otros partidos, ya está sucediendo, ya están uniéndose y son bienvenidos”, dijo ayer a medios en Chihuahua.

Los nuevos cercanos y miembros de Morena han causado división interna. En Quintana Roo, las bases morenistas se revelaron ante la designación del ex priista José Luis Pech como delegado del partido. La misma unión con el Partido Encuentro Social (PES) le generó críticas y manifestaciones por parte de simpatizantes y militantes.

La Senadora Gabriela Cuevas, una política que fue icónica dentro del PAN, renunció a su partido para unirse a Morena. Fue la última de las adquisiciones de López Obrador. “Tengo más claro que lo que se necesita es la transición en un modelo de reconciliación, de inclusión de pluralismo, de diálogo. Eso es lo que necesitamos y eso es lo hoy me motiva a tomar esta decisión”, explicó en entrevista con SinEmbargo.

–¿Las razones del pasado ya no rodean a Andrés Manuel López Obrador a quien te has adherido en aras de esta transición democrática? –le cuestionó la reportera Linaloe Flores.

–Son 13 años. En 13 años hay matrimonios que no duran tanto. Hay gente que a la hora de ir a votar y tiene seis boletas, vota por distintas opciones. Aquí no se trata ni de ideologías, ni de enconos ni de conflictos que han rodeado a la política mexicana desde hace muchos años.

–En aquel momento del desafuero también.

–Por supuesto. Ese conflicto tampoco no le trajo bien a México. Nos trajo polarización. Hoy lo que claramente debemos hacer es priorizar la reconciliación, la unidad de México, ¿cómo esperamos realmente negociar con Donald Trump si no estamos unidos en nuestro país? ¿Cómo esperamos solucionar nuestra dinámica de conflicto y de violencia interna? Se construye el país desde la unidad y esa es la parte que nos hace falta.

LOS NUEVOS AMIGOS DE MORENA:   

LINO KORRODI

Lino Korrodi: El “amigo de Fox”, es hoy amigo de AMLO.

El empresario tamaulipeco es recordado por ser uno de los fundadores, donadores y recaudadores de recursos de la organización “Los amigos de Fox” para la campaña de Vicente Fox Quesada en el año 2000. Tras varios años de investigación, el Instituto Federal Electoral (IFE) descubrió que al menos 91 millones de pesos ingresaron de manera ilegal a la campaña del candidato de la “Alianza por el Cambio” (integrada por el PVEM y el PAN) por medio de esa organización, con lo que rebasó el tope de campaña.

Empresas en las que Lino Korrodi era accionista mayoritario sirvieron como intermediarias para triangular los recursos y él fungió como recaudador de los recursos.  En 2003 -cuando se terminó la investigación iniciada en 2010- Vicente Fox ya se encontraba a la mitad de su sexenio y al PVEM y PAN se les impuso una multa de 399 millones de pesos al PAN y 99 millones, al PVEM por el caso.

Lino Korrodi rompió con Fox a quien acusó de usarlo como “chivo expiatorio” por el caso, e incluso declaró en contra suya en el juicio que se abrió en contra del ex Presidente por supuesto enriquecimiento ilícito.

El político guanajuatense, uno de los mayores enemigos políticos de López Obrador,  reaccionó a la polémica alianza: “Dios los hace y ellos se juntan. Juntando ambos aún suma Cero. Ignorancia-Ineptitud solo produce más de lo mismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Korrodi por su parte señaló que su acercamiento con el precandidato presidencial fue a través de Alfonso Durazo – ex secretario particular de Fox- y que se sumó a su proyecto porque “genera esperanza”.

HUGO ERICK FLORES CERVANTES

Hugo Erick Flores, líder del PES: Apoyamos a AMLO desde 2012.

En diciembre pasado, Morena y el Partido Encuentro Social (PES) anunciaron que irían juntos para la elección de 2012. Hugo Erick Flores, líder nacional del PES, afirma que desde la campaña de 2012 han apoyado a Andrés Manuel López Obrador.

La alianza partidista generó el rechazo de simpatizantes y militantes de Morena debido a la ideología cristiana que permea al PES, su oposición al matrimonio igualitario y a la interrupción legal del embarazo, entre otros temas. La escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez fueron las primeras en mostrar su desencanto a la unión con esa fuerza política.

La alianza, ya formalizada ante INE, se dio seis meses después de que el mismo López Obrador señalara que el PES era parte de los “partidos al servicio del régimen”.

Hugo Erick Flores es Diputado del PES por la Ciudad de México desde 2015.  Ha sido senador y diputado suplente por el PRI y PAN.  “Queremos líderes temerosos de Dios”, dijo el líder del PES en noviembre de 2015.

López Obrador ha justificado la alianza con este partido conservador como una necesidad para “para enfrentar a la mafia del poder” y ha negado que ese instituto político represente a la ultraderecha. “Sería interesante profundizar sobre el asunto ¿quién representa a la ultraderecha en México? Sería interesante que se conocieran esto que ha sucedido en los últimos 30 años y quiénes han estado a cargo del Estado”.

GABRIELA CUEVAS

Gabriela Cuevas, de crítica panista a aliada de López Obrador.

La ex Delegada de Miguel Hidalgo es uno de los más recientes fichajes del partido de Andrés Manuel López Obrador. Gabriela Cuevas Barrón pasó 23 años al interior del PAN que la llevó a ser su representante en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, San Lázaro y en el Senado.

El pasado domingo sorprendió con su renuncia al blanquiazul y su adhesión a Morena.

Quien hasta hace poco cuestionaba la “austeridad” del político tabasqueño, al que llamaba “intento de caudillo” y un “seductor” cuyo pasado y presente están “lleno de contradicciones”, ahora tiene prometido un escaño de nueva cuenta por parte del partido fundado por López Obrador, quien públicamente ya hizo el compromiso.

Cuevas Barrón usa ahora el recurrente la palabra “reconciliación” para justificar su apoyo a Obrador. Lejos se encuentra aquel año 2015, en el que pagó la fianza para que el político tabasqueño pisara la cárcel durante el episodio conocido como “el desafuero”: “Que enfrente el juicio y la ley en libertad, ya no queremos que siga utilizando ni las instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores, mucho menos para hacer un proceso de engaño a la ciudadanía”.

FÉLIX SALGADO MACEDONIO

El coordinador estatal del partido Morena en Guerrero ha sido dos veces Diputado federal, Senador de la república y Alcalde de Acapulco. A todos los cargos llegó por el PRD, partido al que renunció en 2014.

El también dueño del diario La Jornada Guerrero tiene una polémica trayectoria. En el año 2000, golpeó a policías de la Ciudad de México cuando fue detenido en estado de ebriedad, luego acusó a los uniformados de secuestrarlo, torturarlo y robarlo. Posteriormente ofreció disculpas.

El político también aspira al mundo de espectáculo. Grabó la película autobiográfica Guerrero, el disco de bolero Al corazón le vale, e interpretó la “Cumbia del Peje”.

La polémica designación en noviembre pasado de Salgado Macedonio fue defendida por el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: “Lo decidieron los guerrerenses, eso es lo que no entienden los de la mafia del poder y sus achichincles, piensan que son imposiciones. Son procesos democráticos. Se hacen encuestas de acuerdo con los estatutos y, por eso, se eligen a los coordinadores”.

Cuestionado sobre si su personalidad traería negativos a quien busca por tercera vez llegar a Los Pinos, Salgado Macedonio sostuvo: “Yo tengo más negativos que positivos. Yo sé que no estoy compitiendo para Cardenal ni tampoco soy santo. Cuando me dicen: ‘Oye hay que fortalecer aquí porque andas bajo’, la fama es mala, muy mala, mujeriego, parrandero, jugador, borracho, todos los vicios de Gabino Barrera y de Simón Blanco me los juntaron. Yo así soy, soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable, todo lo que digan de mí es cierto”.

FRANCISCO CHIGUIL FIGUEROA

Francisco Chiguil, bajo la sombra de la tragedia en News Divine.

El ex delegado de Gustavo A. Madero y quien hoy posiblemente sea el candidato de Morena para el mismo cargo tiene el peso el caso News Divine, en el que 12 jóvenes murieron asfixiados por un fallido operativo el 20 de junio de 2008.

Días después de la tragedia, Chiguil solicitó licencia al cargo.

Chiguil es parte de los ex mandatarios locales que gobernaron bajo las siglas del PRD y que hoy buscan repetir en el cargo convertidos en morenistas.

Tras conocerse que Chiguil fue nombrado coordinador territorial de Morena en la GAM -paso previo a ser el candidato- padres de familia manifestaron su indignación y acusaron al ex funcionario de haber autorizado y solapado el funcionamiento irregular de la discoteca. El político respondió “yo fui exonerado hace muchos años, no fui inhabilitado”.

JOSÉ LUIS PECH

Andrés Manuel López Obrador y José Luis Pech.

El delegado de Morena en Quintana Roo tiene una larga trayectoria en la función pública en el estado, impulsada de la mano de gobernadores priistas: fue secretario de Turismo en la administración del ex mandatario Miguel Borge Martin; Secretario de Gobierno y de Hacienda en el sexenio de Joaquín Hendricks, y Secretario de Educación de Félix González Canto.

A Pech Várguez se le acusa de participar en la venta irregular de un terreno de más de 36 hectáreas que pertenecía a la Universidad de Quintana Roo, en Tulum, para ser transformado en un fraccionamiento residencial turístico.

Su designación al interior de Morena causó división. Diez de los once comités municipales desconocieron su nombramiento al consideraron parte de “reciclaje de políticos corruptos”. Incluso, durante la pasada visita de Obrador a Quintana Roo, un asistente lanzó un huevo en contra de Pech, que se estrelló en su cabeza.

RENÉ FUJIWARA

René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther y aliado de AMLO.

El nieto de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció este lunes que se sumaba al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Fujiwara militaba en el Partido Nueva Alianza, fundado por su abuela, y desde 2013 es Diputado federal por la Ciudad de México.

López Obrador rechazó en la elección de 2006 el apoyo del SNTE. Elba Esther Gordillo entices se alió con Felipe Calderón Hinojosa, incluso se considera que los votos ofrecidos por el sindicato magisterial fueron los que marcaron la diferencia en la elección de ese año.

“La Maestra” cayó en desgracia en el actual sexenio ante su oposición a la Reforma Educativa y por la necesidad del Gobierno actual de iniciar con la imagen de combate a la corrupción.

Y en los últimos meses López Obrador ha dado guiños a los integrantes de esa organización, incluso prefiere no polemizar sobre las acusaciones de corrupción y la liberación de Elba Esther Gordillo. “Yo no hago leña leña del árbol caído, yo respeto mucho a la gente que está en las cárceles y que está en los hospitales, respeto mucho a los que pierden su libertad y a los que están enfermos, no me gusta hablar mal de ellos”, dijo en diciembre pasado.

Eses mismo mes, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, acudió a un evento del precandidato presidencial, portaba una camisa bordada con el logo de Redes Sociales Progresistas. Aun que el político tabasqueño negó conocerlo, pese a que lo saludó, en días posteriores confirmó que el grupo al que pertenece González Sánchez forma parte de los que lo apoyan.

López Obrador dio ayer la bienvenida al nieto de la ex líder magisterial: “No he hablado con él [René Fujiwara], pero es bienvenido el nieto de la maestra Elba Esther, ¿para qué tanto drama? Estamos con una actitud de apertura, son bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad que se proponer ayudar, para transformar al país necesitamos la unidad de todos los mexicanos

SERGIO MAYER BRETÓN

El actor de 51 años ha referido ante distintos medios que Morena no lo buscó por su popularidad y que fueron inclusivos al abrirle las puertas como un candidato externo, él no estaba afiliado.

Mayer se ha desarrollado como actor, bailarín y modelo; con éxito en shows como el de Solo para Mujeres. La simpatía de Sergio Mayer por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa era pública y en sus cuentas de redes sociales también llegó a criticar a Obrador: en 2012 lo acusó de “manchar el proceso electoral” ante las denuncias del tabasqueño de fraude en la elección presidencial de ese año.

Hoy busca, la candidatura de Morena a una Diputación federal por la delegación Magdalena Contreras.

VÍCTOR HUGO ROMO

Víctor Hugo Romo intenta regresar al frete de la Miguel Hidalgp, ahora del brazo de Morena.

El Diputado en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa por el Partido de la Revolución Democrática renunció a mediados de diciembre al Sol Azteca, después de que este partido concretase la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano en la Alianza “Por México al Frente”.

Que quede claro nosotros seguimos plantados en la izquierda, fueron otros los que viraron hacia la derecha”, dijo Romo tres días después de su renuncia cuando anunció su cambio a Morena y que competiría por la Delegación Miguel Hidalgo, en donde ya fue Delegado con el triunfo de las elecciones de julio del 2013.

Sobre él y otros tres ex funcionarios de la Miguel Hidalgo pesa una investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por presunto uso indebido de atribuciones y desvío de recursos. La denuncia fue interpuesta por la actual Delegada Xóchitl Gálvez.

 

 

Fuente: SinEmbargo.