Grupo armado ataca a pobladores en Oxchuc, Chiapas (+Video)

- en Carrusel, Nota Roja

Al menos cinco personas resultaron heridas de bala en un ataque perpetrado esta mañana por un grupo de seguidores de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez, contra miembros del movimiento de resistencia civil.

Entre los heridos destaca el abogado y activista Juan Gabriel Méndez López, quien el pasado fin de semana interpuso, a nombre de las autoridades tradicionales del pueblo indígena de Oxchuc, un recurso de amparo contra la Ley de Seguridad Interior.

La mañana de este jueves un grupo armado ingresó al pueblo, prendió fuego a seis casas y baleó a: Julio César Gómez Santiz, de 24 años, quien resultó con una herida en el abdomen; Néstor Abidan López Gómez (15), con herida en columna lumbar; Manuel Gómez López (39), con herida por arma de fuego en la pierna izquierda; Bonifacio López Gómez (39), con tres impactos, y Juan Gabriel Méndez López, de 36 años, con herida en la pierna izquierda.

El gobierno de Chiapas condenó enérgicamente los hechos violentos ocurridos este miércoles en el municipio de Oxchuc y dijo que la confrontación no puede ser recurso de la política para dirimir diferencias.

Al conocerse los hechos, la Secretaría General de Gobierno informó que mantiene comunicación permanente con la presidenta municipal María Gloria Sánchez –en el “exilio” porque desde que ganó las elecciones, en 2015, no ha podido gobernar en la cabecera municipal y lo hace desde algunas comunidades circunvecinas que la apoyan– y con el exalcalde Óscar Gómez López, para exhortarlos a que llamen a sus seguidores a respetar la ley y no caer en provocaciones.

Por su parte, la Fiscalía General del estado (FGE) inició carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Mientras tanto, los heridos reciben atención médica en hospitales de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

Fuente: Proceso.