Raudel Verde: La Serie Nacional me brindó el nivel para hacerlo bien en México

- en Deportes

Puede ser que Raudel Verde Pardo no sea un nombre tan popular en el beisbol cubano. Sinceramente no fue un jugador que sobresaliera mucho en un país donde por cada tres pasos sale un pelotero y muchas veces con la calidad suficiente para terminar imponiéndose en Series Nacionales o en ligas extranjeras. Pero Raudel, que nació el 3 de junio de 1989 en Santiago de las Vegas, Boyeros, nunca pudo jugar ni con Metropolitanos ni con Industriales, a pesar de su condición de habanero.

Su huella en el máximo espectáculo deportivo de Cuba la dejó durante tres temporadas con la débil escuadra de Mayabeque, donde bateó para .277 y jugó mayormente en la inicial. Hace poco el pelotero de 28 años, que salió de la isla a finales de 2015, se tituló campeón de la Liga Veracruzana Estatal con los Tobis de Acayucan, equipo vencedor en la final ante los Chileros de Xalapa. Con ese cetro, Verde y su elenco aseguraron su presencia en la inminente Serie Latinoamericana en Nicaragua.

“No estuve muy bien en la etapa clasificatoria, pero en los play off sí me encendí y logré batear bastante, pues disparé cinco jonrones, tres en la semifinal y dos en el duelo por el oro. Para mí fue una gran experiencia participar en la Liga Invernal Veracruzana y haber quedado campeón junto a muchos jugadores profesionales de la Liga Mexicana.

“La final contra los Chileros de Xalapa se extendió hasta el quinto y último partido y todos los juegos fueron muy peleados y con marcadores similares: tres choques por 3-1 y dos por 4-2, todos juegazos.  Gracias a Dios me fue súper bien, decidí dos juegos en la octava entrada con cuadrangulares y dos hombres en base ante lanzadores zurdos, pues en jugadas de estrategia pasaron las dos veces al cuarto bate para lanzarme a mí.

“Sinceramente, con los Tobis me he acoplado muy bien, pues tengo la suerte de jugar también con un gran amigo que es Yadil Mujica, que defiende el campo corto y estuvo en varias Series Nacionales con Matanzas. Con sus buenos consejos se me hizo más fácil poder jugar a ese nivel”, asegura el inicialista zurdo.

Otro momento importante que viviste en diciembre, además de quedar campeón, fue tu victoria en el Derby Navideño en Xalapa… 

 “Se hicieron dos derbys, uno en Acayucan, donde llegué a la final y otro en Xalapa, que fue el que gané. En la primera ronda di cuatro jonrones en un minuto para pasar a la final y en la final di en un minuto nueve cuadrangulares para ser el campeón. No era el favorito para ganar, pero siempre tuve mucha confianza, fuerza y concentración para obtener el triunfo. En la primera ronda bateé con un bate un poco pesado, ya para la final lo hice con uno 4.5 liviano, pero te digo también que el lanzador influyó”.

Para quienes no conocen mucho sobre la Liga Veracruzana, ¿podrías explicar brevemente algunos puntos de interés sobre ella?

 “Es una liga fuerte con muchos refuerzos de la Liga Mexicana, espero que otros equipos se incorporen para la próxima temporada y que me sirva de ayuda para poder jugar a nivel de Liga Mexicana, que es lo que espero para este año. Estoy hablando con el Gerente General de los Generales de Durango y existen posibilidades de que me inviten a participar en entrenamientos con ellos, hace falta que todo resulte si Dios quiere. Siendo extranjero son más difíciles las chances aquí, porque juegan cinco foráneos por equipo, pero nada, con esfuerzo puedo llegar.

“Desde que llegué a México me he pasado el tiempo jugando Ligas Sabatinas, porque casi siempre son los fines de semana. En la primera Liga que jugué quedé líder en jonrones y producidas, eso fue en los primeros meses de 2016 y quedamos subcampeones. Después jugué otro torneo con el mismo equipo de Tobis y terminamos en el primer lugar, participé en cuatro campeonatos en Guajaca, donde fuimos segundos una vez, para ganar tres en fila luego”.

Pronto debe comenzar la VI Serie Latinoamericana en Nicaragua, donde los Tobis de Acayucan participarán con el objetivo de conquistar la corona que pertenece al conjunto anfitrión Tigres de Chinandega.

“Estamos preparándonos para eso, escuché que nos vamos a reforzar con pitcheo de la Liga del Pacífico. Te aseguro desde ya que Mujica y yo participaremos, y vamos con todo a ganar”.

¿Descartas poder jugar en otro circuito fuera de México?

“Hasta ahora no he visto nada, pero no descarto hacerlo algún día. Voy hasta donde tenga que ir por tal de jugar pelota y superarme”.

¿Cuándo fue que sales de Cuba?

“Llegué el 30 de noviembre de 2015 y llevo dos años y un mes en este país. Salí buscando nuevas oportunidades y con el fin de mejorar mi economía. Aunque no he logrado mis propósitos de estar en la Liga Mexicana y estabilizarme económicamente, no me quejo”.

Estuviste tres años en Series Nacionales con el conjunto de Mayabeque, ¿cuánto te aportó ese equipo y esas temporadas al más alto nivel del beisbol cubano?

“Me aportó mucho, aunque algunos no lo crean, en la Serie Nacional se coge nivel. Además, no se me ha hecho tan difícil jugar al nivel que he podido hacerlo aquí”

Eres natural del municipio Boyeros, ¿por qué trasladaste tu talento a otra provincia?

 “Porque cuando iba para los Metropolitanos quitaron el equipo de la Serie Nacional y a Industriales nunca me llevaron. Además que no era fácil hacer equipo con una primera base como Alexander Malleta. Otro factor que influyó que jugara por Mayabeque era que Santiago de Las Vegas queda a siete kilómetros de Bejucal”.

 ¿Injusta es la palabra correcta para referirnos a tu ausencia en los equipos de la capital en Series Nacionales?

“No me gustaría hablar de injusticia como tal, pero en parte sí se fue un poco injusto conmigo porque yo bateé mucho allá y solo hice una Liga de Desarrollo en representación de la capital. No me tuvieron mucho en cuenta para participar en preselecciones para la Serie Nacional, ya en el último año de existencia de Metropolitanos estaba en el equipo prácticamente, pero los Metros desaparecieron. Luego no me llevaron a la preselección de Industriales a pesar de batear mucho, pero así son las cosas, sabes que en Cuba como en todos lados a veces las cosas son complicadas”. (Nestor Perez)

 

 

Fuente: http://cronodeportesonline.com/raudel-verde-la-serie-nacional-me-brindo-nivel-hacerlo-bien-mexico/