Al cierre de 2017, 335 cráneos y más de 30 mil restos óseos hallados en fosas de Veracruz: Fiscalía

- en Carrusel, Estado

En comparecencia con diputados locales, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que hasta el cierre del 2017 se habían encontrado 102 sitios con 342 fosas clandestinas, la mayoría en el narcocementerio de Colinas de Santa Fe en una zona arenosa del Puerto de Veracruz, y la mayor parte de las inhumaciones fueron realizadas en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

En la numeralia, Winckler precisó que se han hallado 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil restos óseos, en estos cementerios clandestinos, y afirmó que ya se logró la identificación de 111 personas.

“En 144 municipios ha habido un hallazgo de al menos el resto de una persona, siendo los municipios de Veracruz, Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado, donde mayormente se realizaban este tipo de delitos”.

El fiscal afirmó también que a la fecha han sido identificadas 30 personas de las fosas de Colinas de Santa Fe y “El Arbolillo”, en Alvarado. ​

Reconoció la ardua labor de los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas para lograr identificar –hasta hoy– 112 víctimas del crimen organizado y 114 más aún por identificar.

En su alocución con legisladores, Winckler señaló que el caso de Colinas de Santa Fe, ubicado en la zona Norte del Puerto de Veracruz es el sitio con mayor número de víctimas localizadas, con un total de 173.

Jorge Winckler responsabilizó a su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, de haber ocultado la cifra real de desaparecidos que fueron denunciados en la fiscalía veracruzana, con un total de tres mil 600 casos.

Destacó que al realizar una investigación “a fondo” con el Registro Público de Personas Desaparecidas, se encontraron dos mil 400 registros más, de los que fueron oficialmente denunciados, pues la administración anterior de la Fiscalía reportó poco más de 500 casos.

El fiscal explicó que esta situación ocultó mil 876 casos al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

“No se trata de denuncias nuevas, pues sólo se transparentaron cifras reales que la pasada autoridad no reportó”, acusó.

Según Winckler, tres mil 74 personas no fueron reconocidas por el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa –hoy interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México imputado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita– a pesar de que fueron denunciadas oficialmente en la Fiscalía General de Veracruz.

La comparecencia fue interrumpida de forma abrupta por el excandidato a alcalde de Chicontepec por Morena, Gonzalo Vicencio Flores, quien acusó que el propio Winckler Ortíz ha entorpecido la investigación por su “levantón” y amenazas ocurridas en el pasado proceso electoral del 4 de junio, de las que responsabiliza al hoy diputado local del PAN, Manuel Francisco Martínez, quien en aquel entonces pertenecía a la coalición PRI-PVEM.

“¡Exijo justicia por el atentado en Chicontepec!” gritó Gonzalo Vicencio, por lo que los legisladores panistas Maryjose Gamboa y José Luis Enríquez tuvieron que comprometerse a que lo atenderían una vez que concluyera la comparecencia.

“Fui levantado, fui golpeado, me fracturaron las costillas y el cráneo, pero señalo directamente a los autores intelectuales y materiales, uno de ellos está aquí y es diputado del Partido Verde, Manuel Francisco Martínez”, acusó.

 

 

Fuente: Proceso.