Buscan rescatar la lengua náhuatl pipil en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- A través de un programa anual cultural, con talleres en casa de cultura y en escuelas.

A través de un programa operativo anual cultural, se busca rescatar la lengua náhuatl Pipil en San Andrés Tuxtla en peligro de desaparecer, motivo por el cual con talleres libres en casa de cultura y en escuelas del municipio, se pretende incentivar a las nuevas generaciones a seguir preservándola, informó el director de cultura, Luis Gilberto Lavalle Guillen.

“Dentro de nuestro programa operativo anual, se divide en cuatro grandes sectores, entre ellas el desarrollo regional que tiene que ver con el desarrollo comunitario con la lengua el náhuatl pipil particularmente de la zona de Los Tuxtlas.

El Ayuntamiento está creando un programa en coordinación con casa de cultura y las escuelas del municipio, para poder implementar la enseñanza del náhuatl pipil, a través de talleres libres en casa de cultura y nos estaremos coordinando con directores y maestros para que se pueda ir introduciendo dentro de las actividades escolares esta lengua”, dijo.

En el municipio, aún se mantienen asentamientos indígenas en comunidades como Texcaltitan, San Isidro y Xoteapan, por mencionar algunos, en donde sus habitantes aún conservan su lengua materna, su música y sus propios rituales, afirmó el entrevistado.

Manifestó que otro proyecto de gran importancia es la reactivación de la música tradicional como lo es el Son Jarocho que al paso de los años se ha ido perdiendo por las nuevas corrientes musicales y por la misma tecnología.

“Cada vez los jóvenes se alejan de estas manifestaciones, incluso hasta sintiendo vergüenza de portar un traje típico o una jarana.

Ha habido muy poco trabajo en un campo muy importante como lo es la etnolingüística, aquí se ha dado más prioridad a la arqueología, se cuenta con un museo con piezas muy importantes que el mismo INAH lo tiene catalogado”, apuntó.

Del mismo modo, señaló que incluso la misma Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), podría estar participando en este proyecto cultural municipal, de manera que al igual que la arqueología, el rescate de las costumbres y tradiciones también pueda ser tomado en cuenta.

“Vemos que incluso en comunidades como Matacapan y Tilapan los diferentes asentamientos van más hacia lo arqueológico y se ha descuidado un poco lo lingüístico, pero aún hay comunidades donde el número de hablantes es importante y las políticas culturales a nivel internacional incluso, es preservar esta identidad cultural.

Lo que tenemos que hacer es invitar tanto a hablantes de la comunidad como a especialistas en la lengua, que pueda participar la CDI para fortalecer estos talleres con conferencias, con escritura del mismo náhuatl porque los hablantes muchos lo hablan bien pero no lo pueden escribir”, concluyó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.