Febrero no tendrá Luna Llena ¿nos afecta?

- en Tecnociencia

Por primera vez en años, el mes de febrero no tendrá Luna Llena. A raíz de este fenómeno poco usual surge la duda sobre si esta ausencia afectará de algún modo nuestra vida.

¿Por qué no habrá Luna Llena en febrero?

Mientras el calendario convencional cuenta con 12 meses, repartidos a lo largo de 365 días, el ciclo lunar se repite cada 29 días. Generalmente todos los meses coinciden con este período, sin embargo, cada 19 años el mes de febrero (por tener menos días) se queda sin Luna Llena. En contraparte, enero del 2018 tuvo dos Lunas llenas (el 1 y el 31).

La última vez que algo así ocurrió fue en 1999.

¿Nos afecta que no haya Luna Llena en febrero?

La Luna Llena está asociada a leyendas, cuentos y creencias en muchas culturas del mundo. Incluso hay quienes afirman que cortar el cabello durante esa fase hace que crezca más saludable, o que altera el humor de las personas, pero lo cierto es que no hay evidencias científicas contundentes que lo prueben.

La ausencia de esta fase lunar durante febrero es intrascendente para nuestra vida. Recordemos que el ciclo de la luna se repite cíclica e invariablemente, y son los meses creados por los humanos, los que a veces no coinciden.

Se trata sólo de una coincidencia, y para marzo nuevamente habrá una Luna Llena por mes, al menos hasta febrero del 2037, que será cuando esta sincronía volverá a repetirse.

Con información de Vix