Olvidadas productoras de totoposte en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Requieren de mayor apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Productoras del tradicional “Totoposte” en San Andrés Tuxtla, requieren de mayor apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno con proyectos productivos que coadyuven a que tengan mejores herramientas para la elaboración de este producto endémico, expuso el Cronista de la ciudad, Sixto Carvajal.

El Totoposte, típico en la región de los Tuxtlas con forma similar a una tortilla de dimensiones pequeñas y grandes. Para elaborarlas, primero se hacen en tortilla y se pone al comal de barro, posteriormente se les quita el grosor y se tuesta o cuece.

“Estoy realizando un proyecto de investigación con respecto a este trabajo tan hermoso que realizan nuestras mujeres de algunas comunidades como Xoteapan, Texalpan y Tepancan, así como Texcaltitan.

Tengo una filmación de una señora que me permitió ver como hacen el totoposte y vi todo el proceso con una habilidad, pero tristemente el apoyo ha sido muy poco para ellas, se requiere que las doten de herramientas para poder elaborar su producto, hay que incentivarlas”, dijo.

Señaló que en la comunidad 20 totopostes tienen un valor de diez pesos y van algunas personas y se lo compran y lo revenden.

“Me tocó ver en una comunidad que llega una camioneta blindada, porque ahora lo están vendiendo en algunos comercios grandes de la ciudad de México, se los compran pero no a un precio justo”, lamentó.

Los hay de frijol, el de maíz amarillo, maíz blanco con diferente grosor y dimensiones, aunque el de frijoles tiene un proceso mayor, ya que se dora muy bien el frijol, se muele muy bien con hojas de kilahuacate y un poco de sal, después de obtener lo pulverizado, se une con masa blanca para poder hacerlos.

“Tengo entendido que han bajado algunos proyectos para estas personas, platicaba con el encargado de desarrollo económico a nivel municipal en la anterior administración, de que ya estaban trabajando con estas señoras.

No coincido con algún proyecto que ya esté trabajando con ellas porque requieren de más apoyo para seguir incentivándolas. Hoy en el gobierno municipal actual, seguramente van a tratar de cubrir esos rubros de nuestra gente que si requiere ser apoyada”, apuntó.

Del mismo modo, hizo mención de la importancia que es trabajar en conjunto autoridades con este sector de artesanas que se han quedado en el olvido por varias administraciones municipales.

“San Andrés ha sido un polo de convergencia de personas de muchas latitudes de otras partes del Estado y del mundo que han venido por diferentes situaciones a radicar acá y han traído sus culturas.

Tanto las autoridades municipales como religiosas y educativas hemos descuidado ese aspecto y hemos permitido que se infiltren otras culturas que no son malas”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.