Reclaman falta de docente en telesecundaria de Lauchapan en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Dicha escuela cuenta con una escasa matricula de alumnos que impide pueda ser tomada en cuenta para la asignación de un docente.

Luego del reclamo por parte de los padres de familia de la telesecundaria Lázaro Cárdenas de la comunidad de Lauchapan en San Andrés Tuxtla debido a la falta de un docente, la supervisora escolar de la zona 94 de telesecundarias Noelia Montalvo Aguilar, expuso que se encuentran solicitando a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pueda resolverse el problema, ya que además dicha escuela cuenta con una escasa matricula de alumnos que impide pueda ser tomada en cuenta para la asignación de un docente.

“En Lauchapan desde el 2014 tenemos problemas, por parte de la SEV ven las necesidades de cada plantel, el RAM que es la Relación Alumno Maestro, es algo que se viene dando con la nueva reforma educativa e indica que debe de haber determinado número de alumnos para que pueda ser asignado un maestro.

La escuela en periodos lectivos anteriores estaba focalizada como un foco rojo y nos lo venían diciendo, Lauchapan se va a optimizar, a reorientar su recurso hacia otra escuela donde haga falta donde hay por cada grado un buen número de alumnos”, dijo.

Comentó que debido a que dicha telesecundaria mantiene muy poca matricula de alumnos, la SEV ha procedido a la reubicación de los docentes a otras telesecundarias donde se carece de maestros pero que mantienen un número de alumnos considerable.

“Este año me volvieron a focalizar de vuelta la escuela y se procedió a la reorientación, entonces los maestros que estaban en esta escuela ya están haciendo su cambio a otra telesecundaria.

El maestro Lalo que estaba de director se pasó a la Telesecundaria de El Laurel y otra maestra se fue a la escuela de la comunidad de Benito Juárez, se autoriza la cadena en Xalapa y de allá mismo les dan de alta en plantilla”, acotó.

Refirió que los padres de familia deben de entender que a raíz de la nueva reforma educativa, las condiciones para la contratación de docentes se han dificultado.

“Ellos toman la escuela en diciembre y el subdirector nos da las indicaciones al Jefe de Sector de ir a levantar una minuta con los padres, que van a ser apoyados hasta Julio con un maestro, pero que si para el nuevo ciclo escolar la matricula no se levantó, ya no habría maestro asignado”, apuntó.

Reiteró que la telesecundaria cuenta con una matrícula de 41 alumnos, insuficientes para que la Secretaría de Educación de Veracruz pueda asignar a un docente más.

“Existen tres grupos, uno de 13 alumnos y los otros dos grupos de 14, se quedan dos maestros por lo pronto, uno que va a fungir como director y a su cargo un grupo y a la otra maestra los dos grupos restantes”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.