6 enfermedades que se contagian por dar la mano

- en Tecnociencia

Estrechar la mano como forma de saludo es una práctica social muy arraigada en los países de occidente. Sin embargo, recurrir a este tipo de saludo no siempre resulta higiénico ni saludable.

De acuerdo con los Servicios de Salud y Sociales de Delawere, existen enfermedades que se pueden transmitir por dar la mano. A continuación te mostramos la lista.

1. Varicela

Esta enfermedad, causada por el virus de la varicela zoster, se transmite mediante el contacto directo con secreciones respiratorias o lesiones dérmicas. Su periodo de incubación es de 10 a 21 días; sin embargo, uno o dos días antes de que se presente la primera erupción hay fiebre, malestar general, dolor de cabeza y abdominal.

En México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayor incidencia de varicela sucede en niños menores de un año y de uno a cuatro años de edad, con predominio en primavera y temporada invernal.

1497909598637.jpg

2. Influenza

La influenza estacional se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser. También al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma con este virus.

Este padecimiento, señala el IMSS, se caracteriza por fiebre arriba de 38 grados centígrados, tos seca, dolor muscular y en articulaciones, diarrea, escurrimiento nasal y fatiga.

influenza-sick-889x592.jpg

3. Conjuntivitis

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes en niños y adultos en todo el mundo. Causa enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo, secreción ocular, picazón, lagañas y mayor sensibilidad a la luz.

Esta enfermedad es causada por virus o bacterias que se propagan fácilmente de persona a persona. Por lo que el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), exhorta lavarse las manos, evitar tocarse los ojos y no compartir maquillaje, lentes de contacto y anteojos.

conjuntivitis_alergica_01.jpg

4. Resfriado común

Esta es otra de las enfermedades respiratorias que son transmitidas mediante el contacto directo con una persona infectada.

Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de presentar secreción o congestión nasal, pero a diferencia de aquellas con influenza, no suelen desarrollar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones.

f510dffbd832007d7b7db8004a6444c1.jpg

5. Sarampión

El sarampión es una de las enfermedades que se transmite por contacto directo a través de secreciones nasales, tos o estornudos. El virus, de la familia de los paramixovirus, infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Ésta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte entre niños pequeños, a pesar de que exista una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

sarampion.jpg

 

 

Fuente: elbotiquin.mx