Bajo precio de la leche agobia a productores de San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- El problema se agrava aún más por la falta de mercado para comercializar la producción en otros Estados y municipios.

Productores de leche en San Andrés Tuxtla atraviesan por una difícil situación debido al bajo precio del producto, alcanzando los 4.80 a 5 pesos el litro en lo que va del 2018 y el problema se agrava aún más por la falta de mercado para comercializar la producción en otros Estados y municipios, expuso Guillermo Pretelin Silva, Presidente de la Asociación Ganadera Local.

“Ahorita anda entre los 4.80 a 5 pesos el litro, algunos productores que ya la empiezan a vender hasta en 5.50 centavos, pero va dependiendo de cada quesería o acopiadora, dependiendo la distancia de traslado.

Esperemos que se estabilice el precio de la leche, se están teniendo pláticas con empresas un poco fuertes para que vengan y nos compren el producto todo el año y nos mantengan un precio bueno”, dijo.

Manifestó que los precios a nivel local tiene que ver mucho con la oferta y la demanda, por lo que en próximos meses el precio de la leche tenderá a subir, toda vez que se aproxima la temporada de sequía y hay menos disposición de alimentos en los potreros disminuyendo la producción.

“Al haber sequía empieza a aumentar el precio de la leche porque hay menos producción, ya estamos entrando en la temporada de sequía aunque no ha dejado de llover, desgraciadamente el frío nos pega como si fuera sequía”, subrayó.

Apuntó que otro de las inconformidades que mantienen productores de leche del municipio, es con la importación de este producto a queserías de la zona, generando una competencia desleal.

“Muchas veces llegan a meter leche o productos lácteos de otros lugares y no le dan prioridad a la producción local, existe un descontento en algunos productores porque meten productos de otros lados y se genera una competencia desleal.

La venta de la producción de leche es local a través de acopiadoras, queseros y de personas que hacer yogurt, necesitamos que le den prioridad a la producción de leche local”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.