Desnutrición y embarazos a temprana edad de las causas de nacimientos prematuros en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Ocasiona dificultades de supervivencia del bebé pues este nace con complicaciones.

La desnutrición en mujeres embarazadas y los embarazos a temprana edad, están originando los nacimientos prematuros en San Andrés Tuxtla, lo que ocasiona dificultades de supervivencia del bebé pues este nace con complicaciones respiratorias, bajo peso, entre otros problemas, expuso el Gineco-obstetra del IMSS en el municipio, Diego Tejeda Mora.

“Como tal la causa de parto prematuro y con ello la muerte perinatal es multifactorial, una de las causas principales es la pobreza y la marginación, ya que una paciente embarazada que vive en marginación es una paciente que tiene un difícil acceso al control médico, pero sobre todo la carencia de nutrientes.

Esto ocasiona la ruptura de membranas, las membranas se forman a partir de la colágena que es una proteína que se sintetiza en ciertas vitaminas. Si una paciente la tenemos en un estado de desnutrición, es susceptible a presentar una ruptura de membranas”, insistió.

Manifestó que esta situación se presenta con mayor incidencia en comunidades donde existe un mayor grado pobreza, ya que muchas de estas familias no tienen acceso a un servicio médico, y en el peor de los casos, es complicado poder llevar un control de su embarazo en instituciones de salud públicas, ya que no cuentan con el recurso para poder solventar gastos de traslado y de una buena alimentación.

“Son pacientes que en ocasiones se enteran que están embarazadas cuando ya tienen como 30 semanas, alcanzar a esa paciente en un estado nutricio adecuado ya es muy difícil, todo esto va de la mano con la marginación.

Los embarazos en adolescentes también nos pegan muchísimo y eso es una de las causas que se presenta en muchos casos, si podemos revisar base de datos tanto del IMSS como del hospital civil, muchas son adolescentes que viven en comunidades y que no llevan un control adecuado y son candidatas a presentar una ruptura de membranas”, acotó.

Entre otras de las causas de los nacimientos prematuros, se encuentran los embarazos múltiples o aquellos donde la edad de la mujer ya no es la adecuada para poder llevar los nueve meses de gestación.

“La edad más temprana que yo he atendido en el IMSS ha sido de 12 años, pero está documentado que hay pacientes de diez a once años que ya están embarazadas.

Factores de uso y costumbres que tenemos establecidas, hay familias que personas adultas podamos ir a casa de alguien y querer comprar a una niña de doce años para poder hacer una familia”, concluyó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.