El hashtag #YoMero desata múltiples burlas y el PRI cambia su promoción de Meade en Twitter

- en Nacional

“¿Quién se hizo loco con La Estafa Maestra? #YoMero”, respondía un tuit de esta mañana. “¿Quién es el responsable del Gasolinazo? #YoMero”, surgió otro tuit con el rostro del precandidato presidencial José Antonio Meade.

“¿Quién puede encontrar las diez diferencias? #YoMero”, lanzó una cuenta de Twitter dedicada a sembrar memes con la foto de un puerquito y otra de Meade.

“¿Quién es el más impresentable de los corruptazos del PRI? #YoMero”, decía otro tuit con el rostro de Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Como éstos, ocho de cada 10 mensajes que no pertenecían a las cuentas del PRI y de sus brigadistas digitales lanzaron burlas, denuncias y pitorreos en torno al aspirante presidencial de la coalición “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El hashtag #YoMero se viralizó en Twitter el jueves 8 hasta convertirse en Trending Tópicnacional con más de 5 mil expresiones de “me gusta” y más de 2 mil comentarios de usuarios, pero la mayoría de burla hacia quien se encuentra en el tercer sitio de las preferencias electorales.

Tan mal les fue a los promotores del hashtag que este viernes prefirieron regresar a los mensajes tradicionales de propaganda priista, como #MarchaDelaLealtad y #RedJóvenesXMéxico.

El #YoMero se contrastó con el #YaSabesQuien, otro hashtag que hace referencia al spot del PT que promueve al exjefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, pero no salió tan bien librado.

Todo inició cuando el miércoles 7, a las 23:00 horas, la responsable de la estrategia electoral de López Obrador, Tatiana Clouthier, le preguntó a Meade en un tuit: “¿A quién propone” como “presidente serio”, como “un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica?”.

Ocho horas después, hasta la mañana del jueves 8, Meade le respondió a Clouthier con un: “Yo Mero”.

El PRI y la cuenta oficial de su dirigente Enrique Ochoa Reza convirtieron esta expresión en un hashtag y aprovecharon para promover un spot en el que decía: “Yo mero, en 60 segundos”.

En ese spot Meade presumió que “recorrió un millón 312 mil 613 kilómetros, equivalentes a 32 vueltas al mundo”, que restableció la relación con Cuba y que fortaleció los lazos con América Latina y Francia.

“Replanteó la relación con Estados Unidos”, dice el spot, y presumió que cuando fue secretario de Desarrollo Social salieron de la pobreza 2 millones de mexicanos, y como secretario de Hacienda “disminuyó la deuda externa”.

El éxito del trendig tópic se opacó con ese spot de 60 segundos que registró más de 4 mil retuits porque provocó otra ola de burlas y reclamos como: “Te faltó reclamar la autoría de los gasolinazos y la crisis de la deuda. Ah, y la triangulación de fondos ilegales para las campañas del PRI”.

“Fui a un evento de Meade y me convenció… Votaré por López Obrador”.

“Te falta la Estafa Maestra, las amenazas a periodistas y el desvío de recursos a favor de Josefina Vázquez Mota”.

“Se ve que durante años te la has pasado bomba a costa del erario!”.

“Ni con 32 vueltas al mundo le alcanzó para detectar las triangulaciones al PRI y su preparación sólo le sirvió para la Estafa Maestra”.

Y así como estos mensajes, otros insistieron en los balances negativos del gobierno de Peña Nieto.

 

 

Fuente: Proceso.