El Moral, Plan de Ayala y Veracruz, las colonias más peligrosas para mujeres en Xalapa

- en Carrusel, Estado

Las colonias Veracruz, El Moral y Plan de Ayala son las más peligrosas para las mujeres en la capital del estado de acuerdo con el proyecto Espacios Públicos Amables para las Mujeres, coordinado por Armida Rubio Gutiérrez, de la Universidad Veracruzana.

Entre las estrategias que se plantean en el proyecto está la de rescatar, con una serie de actividades, el Santuario de las Garzas, donde también sería colocado un memorial para recordar a todas las mujeres que se han encontrado asesinadas allí.

A partir de lo recabado en ese estudio se están planteando  varias líneas estratégicas enfocadas, por ejemplo, en resolver lo que pasa en los lotes baldíos o las escaleras en donde se cubre la visibilidad por la vegetación, y que podrían ser espacios más seguros.

Ese diagnóstico es como radiografía de la ciudad y lo que está pasando en sus parques, plazas y calles con respecto a la violencia contra las mujeres.

“Teniendo estos datos de diagnóstico, desde la administración pública o desde las organizaciones vecinales, desde la ciudadanía se pueden tomar decisiones para poder intervenir en los espacios públicos más estratégicos y solucionar el problema de la violencia”, abundó.

Con ello están realizando proyectos específicos urbanos y arquitectónicos con base en ese primer diagnóstico que es la segunda fase del proyecto y que será aterrizado en las colonias Veracruz, El Moral y Plan de Ayala.

“En la colonia Veracruz es donde ya tenemos más avances, ya tenemos algunos anteproyectos, entre ellos el del Santuario de las Garzas, así como la plaza Naranja”, abundó.

En el caso del Santuario de las Garzas se trata de una recuperación del espacio y resimbolización del mismo por ser tan peligroso para las mujeres.

La propuesta es que se apliquen actividades de recreación, ocio, deportivas y que se instalen algunos huertos y comercios para que el sitio tenga vitalidad a todas horas.

“Y algo que es muy importante es que se está planteando un memorial para recordar a todas las mujeres que se han encontrado asesinadas”, dijo.

Sostuvo que están trabajando en una mesa interinstitucional para atender la Alerta por Violencia de Género en la que se han expuesto algunos de esos proyectos en los que ya se trabaja. www.diariodexalapa.com.mx