¿Por qué vuela así el colibrí?

- en Tecnociencia
¿Sabías que pueden mover sus alas más de 30 veces por segundo?

Aunque son de las aves más pequeñas, los colibríes son conocidos por su gran habilidad para volar. Mueven sus alas a grandes velocidades que casi no se perciben, además, ¡pueden permanecer en el aire en un punto fijo y volar hacia atrás!

Recientemente, investigadores canadienses y alemanes estudiaron miles de aceleraciones, rotaciones y giros de más de 200 colibríes de 25 especies diferentes, en sus hábitats de Sudamérica y Centroamérica.

Los colibríes (Trochilidae), también conocidos como picaflores, zumbadores, tucusitos, pájaros mosca, ermitaños o quindes, son un conjunto de aves apodiformes endémicas de América que cuenta con más de 300 especies.

Son unas minúsculas aves americanas que se caracterizan por el colorido de su plumaje, su forma de volar y por los hábitos peculiares de alimentación que poseen. Emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, hasta el extremo de que no se distinguen cuando vuelan. (Colibrí = alma de niño en *Itzá* lengua maya)

Frecuentan lugares donde crecen las madreselvas y otras plantas similares, ya que se alimentan del néctar y los pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores. Como van de una a otra planta, también contribuyen a polinizarlas, al igual que hacen las abejas.

Los colibríes sólo pueden posarse en las ramas, ya que se ven imposibilitados para andar o correr sobre el suelo. Construyen sus nidos empleando telas de araña, musgo y líquenes, y los aseguran a las ramas y hojas resistentes, bastante por encima del nivel del suelo.

Los investigadores concluyeron que estas aves pueden hacer esto gracias a su potencia muscular, al tamaño de sus alas y a una gran habilidad.

¿Sabías que pueden mover sus alas más de 30 veces por segundo?

​Al igual que Nectariniidae y a diferencia de otros pájaros el picaflor tiene una lengua que puede curvar los bordes formando un tubo que le permite libar néctar.

El vuelo consume gran cantidad de energía por eso el picaflor pasa gran parte del tiempo en reposo y por eso también necesita comidas frecuentes, consumiendo pequeños invertebrados además de néctar. En total consume hasta cinco veces su peso corporal por día. En promedio pasan 10 a 15% de su tiempo alimentándose y 75 a 80% reposando y digiriendo.​

 

Fuente: Presencia.mx

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias