Ataque químico mata a 48 en Siria

- en El Mundo
La comunidad internacional reprobó el bombardeo con gas tóxico en la región de Duma, en Guta Oriental, mientras que el presidente Donald Trump trató de 'animal' al presidente Bashar al-Assad por el 'ataque insensato'

El presunto bombardeo con gas tóxico imputado al régimen sirio que dejó 48 muertos en Duma provocó ayer una ola de protestas internacionales, entre ellas la del presidente estadunidense Donald Trump.

Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Assad. Alto precio a pagar”, afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en Guta Oriental, donde rescatistas afirman que fuerzas leales al régimen usaron gas de cloro.

A través de un comunicado, el senador republicano John McCain llamó a Trump a usar de nuevo la fuerza para “demostrarle a Assad que hay un precio por sus crímenes de guerra”.

Thomas Bossert, el asesor de la Casa Blanca sobre Seguridad Nacional y Contraterrorismo, dijo en una entrevista con el programa This Week del canal ABC que Estados Unidos no descartaba lanzar otro ataque de misiles.

EU lanzó un ataque de misiles crucero contra una base aérea siria el año pasado en respuesta a un asalto con gas sarín en el noroeste de Siria, atribuido a Al-Assad.

CRÍTICA INTERNACIONAL

El Papa condenó con fuerza el uso de armas químicas en Siria. “No hay una guerra buena y una guerra mala y nada puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas indefensas”, rezó Francisco durante el Ángelus, tras asegurar sus oraciones por las víctimas y sus familiares.

Instó a los responsables políticos y militares a poner en marcha una “negociación”. “Sólo eso puede lograr una paz que no sea la de la muerte y la destrucción”, agregó.

El presidente francés, Emmanuel Macron “condenó con la mayor firmeza los ataques químicos del 7 de abril contra la población de Duma en Guta Oriental”, anunció el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Además, se comunicó con su homólogo estadunidense, Donald Trump y ambos acordaron “intercambiar información sobre la naturaleza de los ataques y coordinar una respuesta fuerte y común”.

Gran Bretaña estimó que “de confirmarse que el régimen utilizó otra vez armas químicas, será un nuevo ejemplo de la brutalidad de Al-Assad”.

Mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló, a través de un comunicado de su portavoz Stéphane Dujarric, estar “profundamente
preocupado por la intensa violencia desatada en Duma durante las últimas 36 horas, tras un periodo de relativa calma” e “insta a todas las partes a cesar los combates”

Las autoridades turcas sospecharon del régimen por este ataque, “de quien se conocen los antecedentes sobre el uso de armas químicas”.

NIEGA CULPABILIDAD

Por su parte, el Ejército ruso desmintió ayer las denuncias que afirman que las fuerzas del presidente sirio y sus aliados usaron gas tóxico en un bombardeo contra Duma.

Se trata de “acusaciones fabricadas”, dijo el teniente general Yuri Yevtushenko, citado por la agencia Interfax.

Además, el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que tales denuncias eran un nuevo “complot” contra el régimen de Al Asad.

Tales alegaciones y acusaciones (…) son la señal de un nuevo complot contra el gobierno y el pueblo sirios, y un pretexto para una acción militar, que seguramente complicará aún más la situación en el país y la región”, según un comunicado.

La agencia estatal siria Sana afirmó que las acusaciones sólo buscan detener el avance del Ejército sirio sobre Duma, uno de los últimos reductos rebeldes, ubicado cerca de Damasco y desde donde los milicianos suelen disparar contra la capital.

BOMBARDEAN BASES SIRIAS

Varios misiles impactaron la madrugada de hoy en un aeropuerto militar sirio del centro del país, según la agencia oficial siria, que dijo que existían “sospechas” respecto a Estados Unidos.

Varios misiles alcanzaron el aeropuerto de Tayfur. Se sospecha de un ataque estadounidense”, informó la agencia Sana.

Posteriormente, también informó: “Muertos y heridos en el bombardeo de misiles contra el aeropuerto de Tayfur”, citando una fuente militar.

Además, Siria afirmó que una de sus instalaciones militares en la ciudad de Homs, en el oeste, fue atacada con misiles.

Nuestros sistemas de defensa aérea confrontaron una agresión misilística en el aeropuerto militar T-4”, indicó la agencia, que añadió que se derribaron ocho misiles.

Por su parte, un portavoz del Pentágono se negó a comentar los reportes de un ataque aéreo estadunidense contra una base militar siria. El funcionario dijo que el Pentágono estaba al tanto de los informes pero que no tenían “nada que confirmar”.

-AFP y DPA

 

ATAQUES MÁS RECIENTES

  • Abril 2017: Un ataque con gas sarín en Jan Sheijun causó unos 90 muertos y cientos de heridos.
  • Marzo 2017: La Unión de organizaciones de asistencia médica y socorro (UOSSM) informó que 70 civiles resultaron heridos en un ataque con gas tóxico en Hama.
  • Diciembre 2016: Según la UOSSM un ataque con gas tóxico en la provincia de Hama causó la muerte de 93 civiles y dejó unos 300 heridos.
  • Noviembre 2016: 22 rebeldes proturcos resultaron heridos en un ataque con gas venenoso de la milicia terrorista EI en el norte de Siria. Al mismo tiempo, Rusia acusó a la oposición en Alepo de herir soldados sirios con cloro.
  • Septiembre 2016: Activistas sirios acusaron al gobierno de Damasco de usar gas cloro en Alepo.

 

MÉXICO REITERÓ SU CONDENA

El gobierno de México expresó profunda preocupación tras los informes de un presunto ataque con armas químicas registrado el 7 de abril de 2018 en Douma, República Árabe Siria, que habría causado la muerte de alrededor de 70 civiles, incluidos mujeres, niños y niñas.

Asimismo, reiteró su enérgica condena ante el empleo de armas químicas, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, que vulnere las disposiciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

En caso de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas confirmen este ataque, se constataría una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos, así como a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, dijo la Cancillería Mexicana.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que el gobierno de México permanecerá atento al seguimiento que la OPAQ y el Consejo de Seguridad hagan de este asunto.

-De la redacción

 

BOMBARDEO PROVOCA REUNIÓN URGENTE

A iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU hoy para considerar el ataque realizado presuntamente con productos químicos en Siria.

La misión de Estados Unidos informó ayer en un comunicado que la reunión fue solicitada por nueve de los quince integrantes del consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con armas químicas en Siria. Desafortunadamente el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto demasiado común”, lamentó la embajadora estadunidense, Nikki Haley, en la nota.

Haley añadió que el Consejo de Seguridad debe “unirse y pedir acceso inmediato a los efectivos de emergencia, apoyar una investigación independiente de lo ocurrido y hacer rendir cuentas a los responsables del “atroz” acto.

Estados Unidos defiende un nuevo mecanismo independiente e imparcial para atribuir el uso de armas químicas en Siria, y llama a (que se facilite) acceder a los servicios de emergencias para que den ayuda médica y hagan verificaciones sin demora”, subraya la misión.

Por su parte, Rusia también pidió un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU, con respecto a “amenazas internacionales a la paz y la seguridad”, dijeron diplomáticos el domingo.

El tópico preciso que lo que deseaban abordar los rusos no estaba inmediatamente claro. Éste se realizará unas horas más tarde que la petición del Consejo.

 

-AFP, EFE y Reuters

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias