Precio de la miel de Los Tuxtlas en su mejor etapa, advierte Federación Mexicana de Apicultores

- en Carrusel, Municipios Sur
- Además de su exportación a países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido por mencionar algunos.

Apicultores en la zona de Los Tuxtlas iniciaron un 2018 con el pie derecho ya que el precio de la miel por litro ronda los 130 pesos, colocándose en uno de sus mejores precios que en años anteriores, además de su exportación a países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido por mencionar algunos, comentó Lenin Montezano Onorio, Secretario de la Federación Mexicana de Apicultores.

“El precio de litro de miel localmente va de los 120 a los 130 pesos y para la exportación anda entre los 85 pesos el litro, es uno de los años que nos ha dado uno de los mejores precios, mucha gente nos pregunta que por qué no exportamos pero no es negocio la exportación, es negocio para el exportador no para el productor.

De dos años para acá entró una compañía canadiense, una americana y dos japonesas e hicieron que hubiera un mejor precio y eso nos ayuda, para estas compañías arrancó a 50 pesos el kilo de miel, cuando en otros años paneas y alcanzaba los 35 pesos, significa que puede llegar a 60 pesos”, dijo.

Comunicó que el adelanto de la floración les ha beneficiado en gran parte, de manera que la producción de miel se obtuvo desde el mes de febrero cuando debió de ser en este mes de abril.

“Ahorita exportamos a Estados Unidos, el americano está teniendo muchos problemas con mieles adulteradas traídas de china, lo que están haciendo es comprar legitima miel y comprarnos a nosotros”, enfatizó.

Y es que señaló, la calidad de la miel de Los Tuxtlas ocupa uno de los primeros lugares a nivel Estatal, aunque reconoció que por arriba de ella se encuentra la miel de la zona del Valle de Uxpanapa y la de la sierra de San Pedro Soteapan.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias