Corea del Norte desmantela públicamente el polígono nuclear Punggye-ri (Video)

- en El Mundo
La ceremonia de demolición se realizó frente a periodistas extranjeros quienes pudieron confirmar la destrucción del centro de pruebas nucleares norcoreano.

El gobierno de Corea del Norte dio este jueves un gesto de buena voluntad al asegurar haber destruido “por completo” su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, alnorte de su territorio.

Además, como prueba, el régimen norcoreano permitió que una delegación de periodistas extranjeros asistieran a la ceremonia de demolición de los tres túneles operativos del polígono nuclear.

La agencia oficial norcoreana KCNA aseguró que la ceremonia para desmantelar por completo el sitio de ensayos nucleares fue un acto “para garantizar la transparencia del fin de las pruebas nucleares”.

Entre los periodistas presentes se encontraban medios de Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Reino Unidos. “Acabamos de visitar el polígono de Punggye-ri en Corea del Norte y ha sido un verdadero espectáculo”, expresó Semión Sénderov, periodista para de la agencia Russia Today (RT).

El centro de pruebas nucleares en Punggye-ri fue la sede de cinco de las seis pruebas nucleares realizadas por el régimen de Kim, incluida la última, una bomba de hidrógeno en septiembre de 2017.

De acuerdo con RT, Punggye-ri se conformaba de cuatro túneles de pruebas, sin embargo uno de estos ya no servía. Sénderov señaló en su cobertura que dos de los túneles explosionados anteriormente fueron utilizados para efectuar pruebas nucleares, pero también habían unos túneles “totalmente nuevos y modernos” preparados para pruebas nucleares, pero que nunca fueron usados.

En la ceremonia, no solo fueron explosionados los túneles, sino también algunas instalaciones y edificios en el área. Uno de los grandes temores, era la posibilidad de una fuga, sin embargo, el Instituto de Armas Nucleares norcoreano han asegurado que no se detectó ninguna fuga de radiación después de que los túneles fueran demolidos.

Ante el acontecimiento, las reacciones no se han hecho esperar, de acuerdo con el diario español El País: el ministerio de Exteriores surcoreano ha expresado su satisfacción por la noticia. “Esperamos que sirva de oportunidad para que avance la desnuclearización completa”, ha dicho su portavoz, Noh Kyu-duk.

 

Fuente: aristeguinoticias.com

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias