Retrasa UNESCO declaratoria para proteger vaquita marina

- en Carrusel, Nacional
Expertos están preocupados que islas y áreas del Golfo de California no se declaren ‘Patrimonio en Peligro’; esta medida que se prevé para 2019 significa la muerte del animal, afirman

A pesar que la vaquita marina se acerca rápidamente a la extinción y qué hay pobres resultados en el combate a la pesca ilegal de Totoaba, que es la principal causa de su mortandad, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO y su brazo ejecutor, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), decidieron posponer la declaratoria de “Patrimonio en Peligro” a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.

En su argumentación, consideraron que “es demasiado pronto para determinar si los esfuerzos realizados por el Estado Parte han evitado el riesgo de extinción de la vaquita”, por lo que decidieron tomar una decisión hasta 2019, para tener más datos de la captura furtiva de pez Totoaba y nuevos estudios poblacionales sobre esta especie y el mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Los expertos expresaron su preocupación porque no se ha avanzado lo suficiente en el desarrollo y la introducción de artes de pesca alternativos, múltiples y viables, que no pongan en peligro a la vaquita y otros mamíferos marinos, tiburones y tortugas no objetivo.

Además lamentaron que el Programa VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación), para establecer una pequeña población cautiva con el fin de evitar la extinción de la especie, haya tenido que abandonarse después de que una hembra capturada muriera.

Al respecto, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica aseguró que “este retraso significa la muerte para la vaquita”.

“La UNESCO no debe retrasar estas medidas crucialesde seguridad hasta la próxima administración. Enlistar al sitio ‘en peligro’ ayudaría a elevar la atención sobre la difícil situación de la vaquita, y permitiría solicitar apoyo logístico y financiero a México con el fin de erradicar la pesca ilegal en su hábitat”, advirtió.

En tanto, Kate O’Connell, consultora de fauna marina del Instituto de Bienestar Animal consideró que la vaquita, totoaba y todas las demás especies marinas en el Alto Golfo de California afectadas por la pesca con redes de enmalle ilegales no pueden esperar otro año.

“El Comité de Patrimonio Mundial debe enviar un mensaje claro al gobierno mexicano para que aumente sustancialmente la protección de estas especies y su hábitat de inmediato”, manifestó.

 

Fuente: Excélsior.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias