Evitan que niño se suicide en Aguascalientes

- en Nacional
- Elementos policiacos realizaban un recorrido cuando vieron a una mujer que pedía ayuda, ya que el menor quería arrojarse del Bulevar Guadalupano

Un menor de tan solo 12 años de edad pretendía quitarse la vidaatando a su cuello una soga.

Elementos de la Policía preventiva Destacamento Terán Norte realizaban un recorrido cuando detectaron a una mujer que pedía ayuda, ya que el niño quería suicidarse en el Bulevar Guadalupano en su cruce con circuito Los Álamos en el fraccionamiento Hojarasca.

El menor al notar la presencia de los oficiales se arrojó al vacío, quedando colgado por lo que de inmediato los elementos lo sostuvieron y cortaron la soga.

Al lugar se trasladaron paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil para revisar al niño, quien sólo presentó una laceración en su piel.

El pequeño fue traslado a Trabajo Social de la Dirección de Justicia en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes hasta donde llegó su madre Gabriela de 42 años de edad.

Evitan que niño se suicide en Aguascalientes. Foto: Karla Méndez/ Corresponsal

BOMBEROS FRUSTRAN SUICIDIO EN UNIVERSIDAD DE HIDALGO

El pasado 10 de mayo, elementos de Bomberos de Hidalgo y policía estatal evitaron el intento de suicidio de un joven, quien durante la madrugada de este jueves subió al techo de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde donde pretendía arrojarse al vacío.

Los hechos ocurrieron en el campus Instituto de Artes de la institución, ubicado en el municipio de Mineral del Monte.

En ese sitio, alrededor de las 5 de la mañana se alertó que una persona permanecía al borde del techo del Instituto, presuntamente amenazando con aventarse.

Al lugar acudieron los servicios de rescate de emergencia quienes encontraron a un sujeto, quien dijo tener 22 años, en la cima de uno de los edificios del plantel, a una altura aproximada de 10 metros.

Por varios minutos se mantuvo diálogo con el joven y finalmente los bomberos estatales lo rescataron y controlaron, siendo bajado mediante sistema de rappel.

SUICIDIO DEBE PREVENIRSE DESDE LA INFANCIA: UNAM

En México cada vez más jóvenes se suicidan y la solución a este problema no está únicamente en crear programas de prevención, sino en trabajar con los niños para evitar que, al llegar a la adolescencia, o cuando sean adultos, presenten conductas suicidas, consideró Verónica Alcalá, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Desde la década de los 90 la tasa de suicidio ha ido en ascenso. Según datos del INEGI, 30% de las personas que se suicidan en el país tienen entre 15 y 29 años de edad”, refirió.

Suicidio debe prevenirse desde la infancia: UNAM. Foto: Pixabay

De ahí la necesidad de trabajar desde la infancia, para que los niños aprendan estrategias encaminadas a afrontar su realidad, sean capaces de crear ambientes más positivos y presenten conductas más optimistas y empáticas.

La universitaria resaltó que la adolescencia no es la mejor etapa para tratar el suicidio, pues muchos jóvenes no están en disposición de aceptar lo que un adulto les diga; están precisamente en el momento de criticar e ir contra una figura de autoridad; están construyendo su identidad con base a las relaciones con los demás.

En cambio, “si trabajamos con los niños en la primaria es factible crear mentes más positivas y con mayores recursos sociales. En este proceso es indispensable que los papás sean conscientes de su papel en la crianza de los hijos, y los maestros de su rol como formadores de pequeños mentalmente más sanos”, consideró la experta de la UNAM.

 

Fuente: Excélsior.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias