Grafitero-muralista acayuqueño pintará en el Quinto Encuentro de Jaraneros en París (+FOTOS)

- en Carrusel, Municipios Sur

Omar Flores Rojas de 36 años, grafitero – muralista, nativo de Acayucan, participará en la quinta edición de Encuentros de jaraneros en París que se realizará el próximo 21 al 23 de junio, donde plasmará la cultura olmeca y la música que nos da identidad a quienes habitamos en la región.

Criado por una mujer que fungió como padre y madre, Irma Rojas Hernández, lo apoyó de manera incondicional porque creyó en su talento, será el primer pintor acayuqueño que muestre su trabajo en País, Francia, ahí donde se encuentra el museo Louvre, uno de los más importantes del mundo.

El pintor, criado en el arte urbano, pero que, gracias a su empeño y tenacidad, aprendió de pintores profesionales las diversas técnicas de una de las expresiones artísticas más antiguas de las siete bellas artes, desde los ocho años de edad, ya tomaba el lápiz y plasmaba sus primeros trabajos en sus cuadernos que además llevaba a la escuela primaria Hilario C. Salas.

El destino lo llevó a que se mudara a la capital poblana, donde cursó la secundaria en una Escuela Secundaria Técnica, pero su instinto artístico no lo abandonó, mejor aún, lo llevó a juntarse con maestros del arte urbano y fue perfeccionando su técnica, poco a poco.

Ahí empezó una preparatoria abierta, que concluyó en la capital veracruzana, en Xalapa, donde buscó seguir su demostrando su talento nato.

“Empecé a conoces maestros especialistas en el mural, estudié con ellos, en la red de internet, estudiando técnicas y practicándolas, leyendo, investigando para ir desarrollando mi técnica, conociendo otras como el acrílico fresco, pintura al óleo, acuarela, lápiz, pintura con café, agua de jamaica, que es un pigmento natural, tierra colorada que hay mucho por esta región, ya se ha probado en papeles especiales para pintar y mi técnica original que es el aerosol y el acrílico”, señaló en entrevista.

“En Xalapa, me fui enrolando en el arte, en lugar donde se da mucho este tipo de expresiones de música, con maestros profesionales y ellos una vez que me dijeron que estaba listo para plasmar algo, me empezaron a ayudar a desarrollarme en el terreno, al mismo tiempo de seguir en el grafiti, sin cambiar mi esencia”, precisó.

Desde hace algunos años participa con el grupo Los Cojolites y ha participado dando talleres en el Centro de Documentación del Son Jarocho en Jaltipan de Morelos, donde ha conocido personas que tienen ese mismo amo por el arte y por la preservación de nuestras tradiciones.

El año pasado participó en el festival de Luna Negra en Tacamichapan, donde conoció a Martha Magdalena Celis, quien lo invitó a que acudiera en el ramo del muralismo a la Quinta edición del Encuentro de Jaraneros en París, donde dará un taller de jarana y además pintará un mural.

Con todos los gastos pagados por Martha Celis, quien es originaria de Estados Unidos de Norteamérica, boletos de avión y la estancia en Francia, Omar Flores, pintará un mural con la técnica del aerosol en un 90 por ciento y 10 por ciento acrílico, donde plasmará nuestra cultura olmeca, al jaguar quien para la llamada Cultura Madre, era una deidad, así mismo la acompañará con músicos tocando la jarana, sin duda una propuesta importante para nuestras raíces y cultura.

Sin duda el crecimiento de Omar Flores Rojas, es también un orgullo para todos los jóvenes que tienen este interés por la pintura, es un ejemplo para las nuevas generaciones y debe ser motivo de alegría para quienes aman el arte.

Presencia Noticias | Juan José Barragán | Acayucan, Ver.