REVÉS

- en Carrusel, Columnas

LE LLAMAN KARMA …. Empleados al servicio de dependencias del gobierno del estado de Veracruz, manifestaron su inconformidad, molestia y hasta coraje, la semana pasada, porque sus jefes les habían dado la instrucción de que el domingo, día de elecciones, le tomaran una fotografía con sus teléfonos celulares a la boleta con la que se elegiría al próximo gobernador del estado de Veracruz y la mandaran vía Whatsapp a determinado número telefónico.

Con lista en mano, el inmediato superior esperaría cada una de las fotografías tomadas por sus subordinados a sus respectivas boletas, donde debía aparecer tachado el cuadrito correspondiente al candidato hijo “del jefe”.

No les interesaba el voto presidencial, ni el de los senadores, mucho menos el de los diputados, solo querían tener testimonio visual del sufragio a favor del candidato de la alianza PAN-PRD, MC.

Inicialmente la instrucción había sido que pusieran su credencial de elector sobre la boleta solicitada, pero les recordaron a los jefes que la identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), se queda en la mesa de los funcionarios de casilla.

Los cumplidos inmediatos superiores sugirieron que se colocara alguna otra credencial sobre la boleta a fotografiar, pero la instrucción no se concretó un mucho porque los empleados del gobierno del estado comentaban entre sí, que mandar una credencial con el voto era muy peligroso ya que si ganaba Cuitláhuac como finalmente fue, podrían también ficharlos porque votaron por el del PAN.

Total, que solo quedó en la simple imagen de la hoja tachada a favor del junior, como le llaman los empleados del gobierno estatal al candidato hijo del señor gobernador.

PA´L QUE MADRUGA … El domingo ya iniciada la votación, los empleados al servicio del gobierno del estado aplicaron aquel dicho de que “para uno que madruga, otro que no duerme”, esto porque fue necesario que algunos se “sacrificaran” votando tal y como lo habían solicitado los jefes, para esa misma imagen enviarla a los compañeros que se resistían a regalar su voto a quienes los han hecho trabajar sábado y domingo sin paga, que les han quitado sus bonos, que les han puesto de jefes a ignorantes y soberbios funcionarios que llegan a las oficinas a desquitar la frustración que viven en sus casas y de pilón, los llevaron a los mítines del candidato presidencial del PAN-PRD-MC Ricardo Anaya Cortés, sin darles siquiera la acostumbrada torta y el refresco.

Por cierto, otros muchos, según dijeron, enviaron la foto que les habían exigido con la boleta tachada a favor del junior, pero luego cancelaron la boleta al tachar otros dos recuadros más.

NUMERITOS HABLAN… Por cierto, en el avance del conteo de votos emitidos el domingo pasado en cuanto a los candidatos al gobierno del estado de Veracruz, se puede conocer que en los distritos X y XI en que fue dividido Xalapa, ciudad y zona sede del gobierno del estado de Veracruz, el partido Movimiento de regeneración Nacional, mejor conocido como Morena volvió a imponerse como en el 2017, dejando tras de sí a la alianza PAN-PRD.MC y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el Distrito X de Xalapa, Morena obtuvo 54 mil 726 sufragios a favor, 19 mil votos más que los emitidos a favor del PAN-PRD-MC.

En el Distrito XI de Xalapa, Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se adjudicaron el triunfo con 55 mil 372 votos, once mil más que los aliados PAN-PRD-MC.
No cabe duda que cuando la gente dice que no, es no.

EL DATO … Ya que abordamos el tema del Karma electoral, de acuerdo a los resultados preliminares en el conteo de votos, con el 93.5 de las actas capturadas, se da a conocer que los funcionarios de casillas invalidaron 86 mil 735 votos en todo el estado de Veracruz, por causas diversas.

Los votos anulados el pasado domingo, son más del doble que los 37 mil 484 sufragios que obtuvo la candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL) al gobierno del estado de Veracruz, Miriam Judith González Sheridan.
Dato quizá ocioso, pero es dato.

ZONA DE CONFORT … Por cierto, la diputada local y fallida aspirante al gobierno del estado de Veracruz, Miriam Judith González Sheridan, regresó campante a su curul en la LXIV Legislatura veracruzana, que dejó unos meses para cumplir una alta encomienda de aquel al que no se le puede decir que no.
Con ella regresaron también a la zona de confort, la perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y el priista Juan Nicolás Callejas Roldán, quienes buscaban ser senadores por sus respectivos partidos políticos.
Como verá amable lector, en la Legislatura veracruzana no existe eso de que “aquel que fue a la Villa”.

DÍGALO SIN MIEDO I … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias