Emiten recomendaciones por temporada de intenso calor en Veracruz

- en Tecnociencia

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhortó a la población en general a tomar medidas de precaución para afrontar  el golpe de calor, padecimiento muy común en esta temporada en la cual se incrementa la temperatura corporal, como consecuencia de una exposición prolongada al sol o al esfuerzo físico  en ambientes calurosos, húmedos o con poca ventilación.

Uno de los síntomas pueden ser calambres, que se producen por exceso de sudoración y exceso de ejercicio, lo que genera espasmos muy dolorosos, declaró el médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nº 61, Rey David Maldonado Cruz.

En casos más severos, los espasmos musculares pueden presentarse en abdomen, acompañados de cansancio y vómito, como parte de un malestar general, todo esto provocado por una exposición a temperatura alta y combinada con trabajo físico, comentó el especialista.

Destacó que  las  personas que trabajan al aire libre sin protección contra el sol, pueden presentar un estado grave de golpe de calor, y entre los señales de alarma de esta complicación se encuentran la confusión mental y la falta de sudoración.

Asimismo, Maldonado Cruz afirmó que muchas personas están acostumbradas a trabajar bajo los rayos del sol, sin embargo, no es recomendable exponerse durante las 11 de la mañana a las tres de la tarde.

Además se recomendó a la población a poner más atención a los grupos vulnerables como son niños, adultos mayores y personas con discapacidad. La falta de hidratación es otra de las causas que lo provoca, es muy importante dotar al organismo del agua necesaria para poder mantener estable la temperatura corporal.

Es importante  planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor; no es conveniente que se trabaje sin camisa bajo el sol, dado que la prenda retiene la humedad, disminuye la perdida de líquidos y, además, protege la piel de quemaduras, indicó el especialista.

También es recomendable aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación, estas pausas se deben hacer en lugares a la sombra o frescos y aprovecharlas para hidratarse.

Para finalizar, el médico familiar invitó a la población en general a no dejar niños o adultos mayores dentro de vehículos ni aunque sean lapsos cortos; evitar la exposición directa de los rayos del sol en horas de más calor y que si se presentan los síntomas mencionados, acudan de manera inmediata a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

 

Fuente: IMSS Veracruz

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias