México Iniciará Programa de Implementación de PrEP en las Próximas Semanas

- en Carrusel, Tecnociencia

El día de hoy en la Conferencia Internacional del SIDA 2018, que se está llevando a cabo en Ámsterdam, Paises Bajos, se presentó el proyecto ImPrEP. Un programa de implementación del medicamento PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) que fue realizado en Brasil y que ahora iniciará en Perú y México, con el fin de servir como un paso previo para el lanzamiento de servicios integrales de PrEP en México y Perú.

La meta de la implementación es la reducción de casos de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (MSM) y mujeres transgénero en Brasil, México y Perú, a través de la inclusión de PrEP como método de prevención de VIH y así generar resultados para impulsar las políticas públicas y asegurar el acceso continuo a PrEP en México, Perú y Brasil.

prep en México
Hamid Vega, Coordinador del Programa de Salud en las Clínicas Especializadas Condesa y Condesa-Iztapalapa en la CDMX.

Este estudio de PrEP iniciará con 7,500 participantes: 3,000 en Brasil, 3,000 en México y 1,500 en Perú. Todos los participantes recibirán servicios integrales de prevención de VIH, medicamentro oral PrEP diariamente, valoraciones de patrones y correlatos de aceptación de medicamentos y adherencia a través de: autoinforme, medición de niveles de medicamentos en la sangre y diagnóstico de infecciones de transmisión sexual — pruebas moleculares.

Esta es la primera vez que se realizará un estudio de PrEP en México y se contempla iniciar en las próximas semanas. Los canales por los cuales se podrá participar para obtener PrEP en México son la Clínica Especializada Condesa y a través de ONG’s como Inspira AC. “Ahorita hay una lista de espera, una vez que inicie la implentación se agendará una cita para revisar que los participantes cumplan con los requisitos necesarios. En esa cita se hará una entrevista, la consulta médica, se tomarán las muestras de sangre, se entregan los resultados y en los casos que sean elegibles se entregará el medicamento” dijo Aaron Rojas, Coordinador de Inspira AC. “En caso de no ser elegible a PrEP se le brinda información sobre otros métodos de prevención” agregó.

De esta colaboración entre Brasil, México y Perú se espera que los resultados del proyecto sean útiles para crear estrategias de implementación y comunicación de programas de PrEP y que se vuelvan sustentables con el fin de reducir los casos de VIH entre las poblaciones que estén más en riesgo.

¿Qué te parece este programa de PrEP en México?

 

Fuente: hornet.com

Imagen destacada de Marc Bruxelle

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias